A principios de esta semana en el Quail Lodge, Peninsula Classics otorgó el premio Best of the Best a este sorprendente Delage D8 120 S de Villars Cabriolet que ya que había ganado el Concurso de Elegancia de Hampton Court de 2022 y hqce muchos años también recibió el Best of Show en Pebble Beach.

Delage D8 120 S de Villars Cabriolet 1938

Una de las figuras más extravagantes del automovilismo francés, Louis Delage apuntó al nicho de mercado de los súper ricos. Durante la década de 1930, Delage luchó cada vez más para encontrar clientes para sus máquinas muy caras. La bancarrota casi inevitable se presentó en 1935. Su rival Delahaye finalmente adquirió los activos de la compañía. La producción de vehículos Delage se reanudó poco después.

Los entusiastas de Delage temían que bajo la nueva propiedad, la famosa insignia ovalada simplemente se pegaría a los productos Delahaye existentes pero los ejecutivos de Delahaye viendo la calidad del motor de ocho cilindros de Delage, para los modelos D8-100 y D8-120 que siguieron en 1936 se desarrollaron un ocho cilindros exclusivo para los Delage que mantenía el espíritu de la marca. Estas máquinas de gama alta emplean eso si un chasis de origen Delahaye.

Utilizando el motor probado de carreras de seis cilindros en línea de Delahaye como base, el ingeniero Jean Francois creó un nuevo ocho en línea de 4,3 litros que estaba equipado con válvulas en la cabeza y un solo carburador. Producía alrededor de 105 CV. Otra influencia de Delahaye fue el uso de la caja de cambios semiautomática Cotal con cuatro marchas hacia adelante.

Delahaye también suministró el chasis de estructura de escalera de acero totalmente convencional. Estaba suspendido por una ballesta transversal en la parte delantera, mientras que la parte trasera consistía en un eje rígido con ballestas longitudinales. Se instalaron frenos de tambor hidraulicos que no eran habituales por esos años.

Al igual que la mayoría de los autos de lujo de la época, el nuevo D8 estaba disponible solo como chasis rodante. El cliente podría entonces tener el coche vestido por su carrocero de elección. Chapron fue la elección natural para un diseño más discreto, mientras que Pourtout y Letourneur & Marchand proporcionaron las carrocerías más extravagantes o unos pocos D8 fueron enviados a Figoni & Falaschi por su metalistería.

Delage D8 120 S de Villars Cabriolet 1938

Delage D8 120 S de Villars Cabriolet 1938

En 1938 la gama D8 se amplió con la D8-120 S y la D8-100 B. Estos presentaban una versión de 4.7 litros del ocho en línea, que producía alrededor de 120 hp en el D8-120 S. Alrededor de 100 ejemplares en total fueron construidos en el momento en que estalló la guerra. La producción de Delage se reanudó, pero en 1946 solo se ofrecieron los modelos D6 basados en Delahaye.

Incluso el propio Louis Delage compró un D8-120 S y hoy en día las variantes finales del D8 generalmente se consideran entre los mejores productos de Delage. Esto también se debe en parte a los altos logros artísticos alcanzados por los carroceros y sus diseñadores. En particular, las creaciones Pourtout y Letourneur & Marchand para el lujoso Delage permanecerán como puras obras de arte.

Delage D8 120 S de Villars Cabriolet 1938

Este Delage D8-120 sin embargo fue vestido por el exclusivo carrossier de Villars en París. Construido sobre el chasis Sport, el Cabriolet de dos tonos presenta llamativos guardabarros remachados y sección trasera. Durante su visita a París en 1938, el exclusivo Delage llamó la atención del estadounidense Otto Zipper, propietario de Precision Motors en Beverley Hills. Le dijeron que el auto no estaba a la venta, pero no se olvidó del Cabriolet de Villars y logró adquirirlo 20 años después con unos 100.000 km en el cuentakilómetros. Con los años pasó a manos de Sam y Emily Mann. Cuidadosamente restaurado a su configuración original, ganó el premio Best of Show en el Pebble Beach Concours d’Elegance de 1996. Después de haber pasado 60 años en América del Norte, fue adquirido por un entusiasta suizo a finales de la década de 2010. En 2022, fue galardonado con el premio Best of Show en el Hampton Court Palace Concours d’Elegance. Esto calificó al Delage para el premio Peninsula Classics Best of the Best, que ganó debidamente en agosto de 2023.

Delage D8 120 S de Villars Cabriolet 1938

Delage D8 120 S de Villars Cabriolet 1938

Motor
Configuración 8 cilindros en línea
Ubicación Frontal, montado longitudinalmente
Desplazamiento 4,743 cc
Diámetro / Carrera 85,0 mm / 107,0 mm
Tren de válvulas 2 válvulas / cilindro, OHV
Alimentación de combustible Carburadores
Aspiración Aspiración natural
Poder 120 CV @ 4,200 rpm
Par motor 245 Nm @ 2,000 rpm
HP/Litro 25 CV/litro
Transmisión
Chasis Marco de escalera de acero
Suspensión delantera horquillas, ballesta semielíptica transversal
Suspensión trasera eje rígido, ballestas semielípticas
Frenos (fr/r) tambores hidráulicos
Caja de cambios Preselector Cotal 4 velocidades Manual
Conducir Tracción trasera
Dimensiones
Peso 1,980 kilos
Distancia entre ejes / Vía (fr/r) 3.30 m/ 1.42 m / 1.45 m
Cifras de rendimiento
Potencia a peso 0,06 CV/kg
Velocidad máxima 160 km/h

Ver hoy la marca renace…. WEC / El equipo IDEC Sport une fuerzas con Delage para las 24 Hs LeMans. | Diario automotor www.diarioautomotor.com.ar

Héctor Daniel Oudkerk

fuente: https://www.ultimatecarpage.com/