Audi F1

En ocasión del Gran Premio de Bélgica, Audi anunció este viernes su llegada a la Fórmula 1 durante una rueda de prensa en la que hablaron Markus Duesmann y Oliver Hoffman, respectivamente CEO y Technical Development Manager.

Markus Duesmann (derecha) y Oliver Hoffman (izquierda) anunciaron el compromiso de Audi. © Julien Delfosse / DPPI

Ya es oficial, Audi ha anunciado su llegada a la Fórmula para 2026. Una de las grandes preguntas fue… habiendo planeado Porsche participar como fabricante de motores junto con Red Bull a partir de 2026, ¿la firma de Stuttgart suministraría su motor a Audi, las dos marcas haciendo las dos partes de la misma casa? La respuesta es no. “Me gustaría anunciar oficialmente que nos hemos registrado como fabricante de motores a partir de 2026”, presentó el CEO de Audi, Markus Duesmann, al comienzo de la conferencia de prensa. Será un motor made in Germany, construido en Neuburg, cerca de la sede de la marca en Ingolstadt.

Durante la rueda de prensa, los dos representantes de la marca Ingolstadt aún no han especificado con qué equipo se aliará. “Lo anunciaremos a finales de año”, detalló Duesmann, tras explicar que habían estado discutiendo con muchos equipos. Según nuestra información, debería ser con Sauber, la estructura encabezada por Frederic Vasseur y que hoy opera detrás del nombre Alfa Romeo. Además, el staff aclaró que no armarán al 100% un nuevo equipo, porque desde el punto de vista del desarrollo, “era más fácil iniciar el proceso en base a un auto ya existente”. Palabras que sugieren que podríamos ver una asociación como BMW Sauber entre 2006 y 2009.

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Los dos gigantes del grupo Volkswagen tendrán cada uno su propio compromiso distintivo. Como recordatorio, se espera que Porsche compre el 50% de las acciones del equipo Red Bull y se convierta en el proveedor de motores del equipo, aprovechando las instalaciones inglesas en Milton Keynes. Duesmann y Hoffman, de hecho, lo han confirmado: cada equipo desarrollará su propio motor y sus compromisos serán muy distintivos. “En Le Mans, teníamos dos entidades completamente separadas con Porsche”, señaló el jefe de Audi. Si vienen, de hecho serán dos entidades completamente separadas. Ambas marcas tienen sus propios fanáticos, sus propias fortalezas y carácter, por lo que preferimos que haya dos operaciones diferentes. Y el responsable de la técnica a concretar. “Los motores deben diseñarse específicamente para el chasis, y sabiendo que tendremos dos chasis diferentes, tiene sentido tener dos unidades de potencia diferentes”.

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¿Por qué esperar hasta 2026?
Puede parecer lejano, pero para Audi, ¡ya es mañana! Habiendo dado la marca un gran giro eléctrico, por supuesto estaba fuera de discusión construir un motor antes de las regulaciones de 2026, que claramente se están moviendo hacia una electrificación de sus compuestos. Sobre todo, pretende aprovechar los tres años que se avecinan para desarrollar la mejor unidad de potencia posible, y así llevar sus instalaciones a los estándares de la F1 para estar listas para 2026.

 “A partir de 2026 habrá una mayor electrificación de motores y varios compuestos en comparación con lo que se hace hoy”, explicó Duesmann. “El motor eléctrico será casi tan potente como el motor de combustión interna, con 400 kW de potencia. El muy eficiente motor turbo de 1,6 litros se basará en combustible sostenible, que también era un requisito previo por nuestra parte”. El deseo de la F1 de convertirse en ‘neutro en carbono’ para 2030 también influyó en su decisión de unirse a la parrilla.

Los dos representantes de la marca han se negaron a dar detalles de los costos invertidos o la duración de su compromiso. Simplemente aclararon que incluiría «una gran inversión a largo plazo«. Markus Duesmann también aclaró que Audi no estaba ahí para ganar dinero, y que la marca no necesitaba la F1 para eso.

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¿Qué objetivos deportivos?
Audi lo recordó, fue el primero en ganar las 24 Horas de Le Mans con un coche híbrido, y fue el primer fabricante alemán en haber ganado la Fórmula E. Audi tiene una gran reputación en el automovilismo y no es que no venga a hacer extras. En cuanto a los objetivos, Duesmann ha marcado un rumbo. «Ganar de inmediato sería ideal, por supuesto, pero, de manera realista, esperamos ser competitivos dentro de tres años«.

Resumen:

Entran como motoristas: se cumple lo que anticipaban los rumores. Audi fue una parte activa en el diseño de las reglas de motores de 2026. 
¿Con qué equipo? Es una de las incógnitas que Audi no ha querido resolver hoy. Los rumores les relacionan con una compra progresiva de Sauber, Prometen que confirmarán este año con qué escudería será, pero de momento mantienen silencio.
Operaciones separadas de Porsche… sus operaciones serán totalmente separadas de las de la marca de Stuttgart. Audi ya ha comenzado con el desarrollo de la unidad de potencia híbrida de 2026 en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg an der Donau, en Alemania. Porsche trabajará desde Reino Unido.

Héctor Daniel Oudkerk