Alfa Romeo es una marca de automóviles que evoca emociones y antes de que la firma italiana se pase a una gama de modelos totalmente eléctricos para 2027, lanzó el nuevo Alfa Romeo 33 Stradale con posibilidades de mecánicas térmicas o eléctricas.

Alfa Romeo 33 Stradale

Los 33 coches serán ensamblados por la empresa Carrozzeria Touring Superleggera de Milano, un nombre histórico que se especializa en la construcción de comisiones únicas y de bajo volumen basadas en automóviles existentes rediseñados.

Habrá dos posibilidades de motor, la opción ICE utiliza un V6 de 3 litros con doble turbo, que se espera que produzca 607 hp y será de tracción trasera, con una transmisión de ocho velocidades. Las versiones eléctricas serán de tracción total, con una potencia total objetivo de 750 hp. El alcance estimado es de 450 km.

Se afirma que ambas versiones del tren motriz tienen una velocidad máxima de 330 kph y un tiempo de 0-100 kph por debajo de tres segundos.

Alfa Romeo 33 Stradale

Alfa Romeo 33 Stradale

Alfa Romeo 33 Stradale

Como su nombre indica, es un homenaje a los 33 Stradale construidos entre 1967 y 1969. Si bien solo se construyeron 18 de los autos originales, la producción del nuevo 33 Stradale se extenderá a 33 unidades. 

Está claro que el nuevo 33 Stradale ha sido influenciado por el modelo anterior en su diseño. Hay faros redondeados, una abertura baja de la parrilla con una interpretación pequeña y moderna del escudo Scudetto de Alfa Romeo, y un capot que se abre igual que el original. Las puertas de mariposa con vidrio sobresaliente también son un diseño retrospectivo, al igual que la cubierta trasera para el motor. En la parte trasera hay luces circulares y una pieza negra de molduras que imita la ventilación mallada del automóvil viejo. Las llantas de aleación de 20 pulgadas, acabadas en negro, oro o plata, llenan los arcos.

Alfa Romeo 33 Stradale

Alfa Romeo 33 Stradale

Alfa Romeo 33 Stradale

El interior no se parece al de ningún otro Alfa Romeo. Es un enfoque bastante minimalista, con una pequeña pantalla táctil ubicada en la parte baja del tablero para un diseño más centrado en el conductor. Incluso el volante no tiene botones para que el conductor no se distraiga. Los instrumentos del conductor son bastante convencionales, con una pantalla con dos diales dedicados al tacómetro y al velocímetro.

Alfa Romeo 33 Stradale

Alfa Romeo 33 Stradale

Alfa Romeo 33 Stradale

Alfa Romeo 33 Stradale

En el techo hay algunos interruptores inspirados en la cabina de un avión y la consola central alberga interruptores de aluminio para varios modos de conducción y el selector de marchas. Los modos de conducción incluyen ‘Strada’ (Carretera), y ‘Pista’ (Pista), que garantiza que el tren motriz tenga el máximo rendimiento y capacidad de respuesta. También cuenta con un interruptor hidráulico para elevar la parte delantera 5 cm a velocidades de menos de 40 km/h.

Alfa Romeo 33 Stradale

Alfa Romeo 33 Stradale

Se ofrecen dos diseños de interiores con el 33 Stradale. ‘Tributo’ utiliza cuero y aluminio, mientras que ‘Alfa Corse’ lo reemplaza con Alcántara y fibra de carbono. Los asientos envolventes están diseñados para combinar comodidad con ergonomía y, en un guiño al diseño minimalista de la cabina, no hay manijas en las puertas, solo una correa de cuero.

Si bien Alfa Romeo no ha dicho específicamente que el 33 Stradale usa la misma plataforma que el Maserati MC20 de Stellantis, parece probable, ya que el Alfa Romeo usa un motor V6 de 3.0 litros biturbo ‘Nettuno’ del MC20.

Con las diferencias de peso entre los dos trenes motrices, esperamos que Alfa Romeo adapte el chasis de los dos autos individualmente, que cuentan con una suspensión de doble brazo con amortiguadores activos y frenos de cerámica de carbono.

Acoplado a la versión con motor V6 hay una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades, que envía potencia a las ruedas traseras a través de un diferencial electrónico

Alfa Romeo promete que el 33 Stradale ofrece «un rendimiento excepcional en la pista sin compromisos en el uso diario«. Para la parte de pista, Alfa trajo a su piloto de Fórmula Uno Valterri Bottas para perfeccionar el auto alrededor de la legendaria pista de pruebas de Balocco.

Alfa Romeo 33 Stradale

El precio del 33 Stradale no ha sido dado a conocer pero como Alfa Romeo ya ha encontrado 33 clientes para cada uno, por lo que es posible que nunca lo sepamos.

Héctor Daniel Oudkerk