El viernes acabó con una súper especial dominada por dos Toyota: el del japonés Takamoto Katsuta y el de Kalle Rovanperä. El finlandés también le saca tres décimas a Andreas Mikkelsen (Hyundai i20 N Rally1) en la clasificación general.

Toyota GR Yaris Rally1

Ford Puma Rally1 EcoBoosst

En la súper especial que cerró el día triunfaron Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta. De hecho, los dos pilotos de Toyota lograron el mismo tiempo (1’43″4). Andreas Mikkelsen, por su parte, marcó el tercer mejor tiempo en el TC8, a sólo tres décimas de los dos Toyota.

En la general, la clasificación es extremadamente ajustada; Mikkelsen (Hyundai i20), Rovanperä y Evans (Toyota GR Yaris Rally1) están separados por dos segundos. Por su parte, Adrien Fourmaux (Ford Puma Rally1 EcoBoosst) cumplió su parte del contrato. Al final del TC7, el francés tenía en la mira el cuarto puesto para estar en buena posición de cara al sábado. Sólo 7″7 segundos lo separan de Martins Sesks, quinto, también con Ford. 

Hyundai i20 N Rally1

Ford Puma Rally1 EcoBoosst

WRC Rally de Polonia – Clasificación General hasta ES8

WRC Rally de Polonia – 2024

Los espectadores siguen siendo indisciplinados

  Este año una vez más el público de los escenarios polacos destacó por su indisciplina. Este fenómeno se temía antes del rally y, sin embargo, la primera etapa se vio interrumpida por interrupciones y dos cancelaciones. Desafortunadamente, esto tiene un impacto en la clasificación general.

Si bien los organizadores habían repetido antes del evento que había que respetar la regla de los 30 minutos (más allá de eso, nadie puede moverse), el avance de ciertas secciones demostró que el camino que queda por recorrer para evitar ciertos comportamientos estúpidos Aún queda un largo camino por recorrer. Algunos aficionados esperan a que pasen los coches de seguridad y se sitúan al borde de la SS en el último momento. Las cámaras a bordo del Rally1 y Rally2, sin embargo, nos permiten verlos y, tras algunos competidores, esto provoca la interrupción de la especial. Suele ser obra de un número muy reducido de personas que privan a la gran mayoría del público de pagar por ver los especiales.

Si bien la primera etapa está concluida, los organizadores aún no han tomado una decisión respecto de las medidas que podrían aplicarse el sábado y domingo para evitar que este tipo de inconvenientes vuelvan a ocurrir. Lo que parece seguro, sin embargo, es que Polonia no sumó puntos para algún día regresar al WRC.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)