¡Ferrari conserva su corona! Alejado de la victoria en el WEC desde las 24 Horas de Le Mans del año pasado, el fabricante italiano volvió al éxito ganando de nuevo en Sarthe este domingo.

WEC 24 Hs LeMans / La Ferrari 499P #50 Gran Triunfo

Después del # 51 de Antonio Giovinazzi, Alessandro Pier Guidi y James Calado en 2023, fueron Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen quienes ganaron este año al volante del #50.

El danés cruzó victorioso la meta siguiendo una estrategia de Ferrari, que realizó su última parada a 50 minutos del final. José María «Pechito» López perseguía al 499P, pero realizó un trompo que arruinó las posibilidades del Toyota #7 que comparte con Kamui Kobayashi y Nyck de Vries.

José María «Pechito» López cuando perseguía al 499P realizó un trompo que le restó chances de ganar.

José María «Pechito» López

Toyota GR010 Hybrid #7 en segundo lugar / No pudoratificar luchando contra rivales los triunfos que logró corriendo solos. Hubo drama en la penúltima hora cuando la puerta derecha del Ferrari #50 empezó a abrirse, lo que llevó a control de carrera a mostrar una bandera negra y naranja. Nielsen se vio obligado a llevar el coche a boxes sólo seis vueltas después de empezar el stint, pero pudo mantener la ventaja neta sobre el Toyota #7.
La carrera de Nielsen hasta la meta se vio facilitada por un trompo de «Pechito» López en la curva Dunlop en condiciones de pista mojada un error que acabó con cualquier posibilidad de que Toyota sumara una nueva victoria en Le Mans.

Porsche 963 cumplió buen trabajo que se fue diluyendo cerca del final

Cadillac V-Series R #2 sorprendió y llegó a estar en punta faltando 2 horas. Un limpiaparabrisas que se salió lo retrasó.

Ferrari completó el podio con la #51 por delante del primer Porsche oficial. El fabricante alemán se queda cerca del podio a pesar de un impresionante comienzo de temporada en el WEC.

Peugeot 9×8 / Hicieron una carrera conservadora para llegar…pero lejos

En cuanto a los fabricantes franceses, Alpine y Peugeot decepcionaron. Alpine sufrió un doble abandono debido a problemas de motor, mientras que Peugeot acabó en los puestos 11.º y 12.º, superada por Lamborghini (10.º).

Lamborghini SC93 / Mostró progresos, llegó y fue competitivo

Aceptados en las 24 Horas de Le Mans aunque ya no formen parte del WEC en 2024, los LMP2 mantuvieron el suspenso hasta que volvió la lluvia al mediodía del domingo. Fue en ese momento cuando Oliver Jarvis (Oreca 07-Gibson #22) aprovechó su experiencia para tomar la delantera. El británico llevó el coche de United Autosports al primer puesto y llegó tranquilamente a la meta para ofrecer un segundo éxito al equipo inglés después de 2020.Oliver Jarvis ya había ganado la clase LMP2 en 2017, en ese momento con Jackie Chan DC Racing. Comparte esta nueva victoria con los novatos estadounidenses Nolan Siegel (19 años) y Bijoy Garg (21 años).

Oreca 07-Gibson #22 triunfador en LMP2

El equipo de Competición Inter Europol, poseedor del título, no pudo defender su título por poco. El equipo polaco terminó 2º con el francés Clément Novalak, el ruso con licencia francesa Vlad Lomko y el polaco Jakub Smiechowski.

La victoria en la categoría LMP2 Pro-Am fue para el AF Corse, con el gentleman-driver francés François Perrodo, el inglés Ben Barnicoat y el argentino Nicolas «Nico» Verrone, ganador en GTE Am en 2023. 

En LMGT3 ¡Porsche y Manthey Racing EMA son los primeros ganadores de las 24 Horas de Le Mans en esta nueva era LMGT3! El trío Yasser Shahin – Morris Schuring – Richard Lietz ganó brillantemente a bordo del Porsche 911 GT3-R #91 siempre bien situado a pesar de los acontecimientos, las neutralizaciones de carrera y las condiciones meteorológicas,  tomó el control de la carrera al inicio de la mañana – gracias en particular a los problemas mecánicos de su coche gemelo, el Porsche 911 GT3 R #92  para nunca soltarlos.

Porsche 911 GT3-R #91 primero en ganar en LMGT3

El BMW M4 GT3 #31 del trío Sean Gelael – Darren Leung – Augusto Farfus, que luchó durante mucho tiempo con el Porsche victorioso, consiguió un segundo puesto.

Para su regreso a Le Mans – y para la primera participación del Mustang GT3 en Sarthe – Ford y Proton Competition obtuvieron un sorprendente tercer lugar con el equipo # 88 de Dennis Olsen, Mikkel Pedersen y Giorgio Roda. El fabricante americano consiguió incluso un resultado global muy satisfactorio, con el 4º puesto del Ford  Mustang #44.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)