Toyota tomó la delantera de las 24 Horas de Le Mans en la novena hora después de que la Ferrari #83 del líder de la carrera, Robert Kubica, recibiera una penalización de 30 segundos.

Kubica fue ordenado a entrar en boxes después de su colisión anterior con el BMW M Hybrid V8 #15 de Dries Vanthoor, que tuvo que retirarse de la carrera como resultado.

El piloto polaco hizo contacto con Vanthoor moviéndose a la derecha a lo largo de la recta de Mulsanne mientras intentaba pasar a un LMGT3.

Kubica lideraba por unos cinco segundos sobre el Toyota GR010 Hybrid #8 de Ryo Hirakawa en el momento de la penalización, y así el japonés Hirakawa tomó la delantera como resultado.

El piloto japonés lidera por 25 segundos sobre el Porsche 963 #6 de Penske de Laurens Vanthoor en el momento de la penalización de Kubica.

Nyck de Vries colocó al Toyota #7 en tercer lugar, a 35 segundos del líder, mientras que la Ferrari #50 de Antonio Fuoco y el Cadillac #2 de Alex Lynn lo siguieron en cuarto y quinto lugar.

Tras el accidente de Vanthoor, se convocó el primer periodo de coche de seguridad de la carrera, con una intervención que duró más de 90 minutos.

La lluvia comenzó a caer de nuevo en el Circuito de la Sarthe justo antes de que se reanudara la carrera, lo que provocó que casi todo el campo de Hypercar entrara en busca de neumáticos de lluvia.

Los únicos en desafiar la lluvia con slicks fueron el Porsche Penske #5 de Frederic Makowiecki y el Cadillac Action Express #311 de Pipo Derani pero pronto se dieron cuenta del error.

Malthe Jakobsen lidera LMP2 en el Oreca 07 Gibson #37 de Cool Racing, mientras que Klaus Bachler pasó a liderar en LMGT3 con el Porsche 911 GT3 R #92.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)