El Balance of Performance para la categoría Hypercar se ha presentado para las 24 Horas de Le Mans de 2024 (15-16 de junio), con la adopción de un nuevo sistema de dos niveles.

Es el documento técnico más esperado del año en Resistencia: el Balance of Performance, o BoP, para las 24 Horas de Le Mans de 2024 fue presentado por la FIA y el ACO el lunes. Esto solo concierne a la categoría Hypercar y adopta un nuevo sistema de control de potencia en dos etapas:

Una primera potencia por debajo de la marca de 250 km/h, y una variación de potencia por encima de esta velocidad. Esta es una forma de controlar más los Hypercars en rectas largas como las Hunaudières.

En comparación con 2023, Toyota parece ser el fabricante que mejor favorecido en esta versión 2024 BoP: con 27 kilos menos en la báscula, el GR010 es el Hypercar que más peso pierde respecto a la edición Centenary (y 4kW menos de potencia respecto a 2023). Todos los demás Hypercar presentes en 2023 también pierden peso y potencia:

Cadillac: 10 kg menos, 4 kW menos que en 2023
Ferrari: 21 kg menos, 1 kW menos que en 2023
Porsche: 6 kg menos, 5 kW menos que en 2023

El caso es diferente para Peugeot, que homologó un nuevo modelo a principios de la temporada 2024. La nueva arma de la firma León, sin embargo, pesa 5 kilos más y 8kW menos respecto a la primera versión del 9X8.

Entre los otros fabricantes inscritos, la única comparación posible sigue siendo con la base utilizada durante las 6 Horas de Spa.

El Alpine A424 ganó 7 kilos y perdió 6kW de potencia respecto al redondo belga. BMW también gana 1 kilo y pierde 2kW de potencia. El Isotta Fraschini Tipo6-C sigue siendo el hiperdeportivo más pesado con 1048 kilos, aunque pierde 12 kilos y 5kW de potencia en comparación con Spa. Por último, el Lamborghini será el más potente del campo con 519 kW disponibles, pero también gana 4 kilos en la báscula.

En cuanto a la variación de potencia a 250 km/h, los Ferrari 499P perderán un 1,7% de su potencia una vez alcanzada esta velocidad: es el hiperdeportivo más penalizado a altas velocidades. Lamborghini perderá un 1,6% de potencia y Peugeot un 0,7% de potencia a 250 km/h. Por otro lado, Alpine, BMW, Isotta Fraschini y Toyota ganarán un 0,9% de potencia por encima de los 250 km/h.

Por último, en cuanto a la energía a bordo, todos ellos tendrán capacidades reducidas respecto a las 6 Horas de Spa. Ferrari tendrá 889 MJ de energía máxima disponible por stint. En el otro lado del espectro, Isotta Fraschini podrá beneficiarse de 915 MJ de energía máxima disponible por relé.

24 Horas de Le Mans / Balance de rendimiento – Hypercar

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)