Se anunciaba desde el año pasado, y aquí está: el nuevo motor E-TECH 4X4 de 300 CV se presenta en el buque insignia de Renault, el Rafale. Hasta ahora, Renault tenía que lidiar con un motor Full Hybrid de 200 CV en sus grandes SUV, la llegada de este nuevo motor híbrido enchufable E-Tech de 300 caballos de fuerza debería hacerlo atractivo para otra clientela más exigente.

Renault Rafale con nuevo motor E-TECH 4X4 300

Lo más destacado del nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable E-Tech de Renault es una generosa batería de 22 kWh. Esto es suficiente para lograr una autonomía de 100 km en modo totalmente eléctrico en el Renault Rafale E-TECH 4X4 de 300 CV, cifras al mejor nivel de lo que ofrecen los competidores premium.

Renault Rafale con nuevo motor E-TECH 4X4 300

Esta batería de iones de litio se puede recargar en 2 horas y 55 minutos de 0 a 100% en una estación de carga con una capacidad de 7,4 kW. Renault no ofrece la posibilidad de carga rápida, a diferencia del grupo Volkswagen que ha introducido esta posibilidad en sus últimos motores híbridos enchufables.

El conductor dispondrá de un botón EV Mode que le permitirá elegir entre tres modos: Híbrido, Eléctrico y E-Save.

El rendimiento es interesante, con solo 6,4 segundos para 0 a 100 km/h, y 4,0 segundos para una aceleración de 80 a 120 km/h. Es claramente el motor que faltaba en el nuevo Renault Rafale. (eso siempre que la batería esté cargada).

Renault Rafale con nuevo motor E-TECH 4X4 300

A pesar de una potencia de 300 CV, es un modesto motor de tres cilindros que se encuentra bajo el capot. El motor de gasolina 1.2 ya presente en el motor E-TECH 200 ha sido rediseñado y ya no desarrolla 130 sino 150 CV y 230 Nm de par (205 Nm en el E-TECH 200). A este motorcito térmico se añaden tres motores eléctricos, dos principales y uno secundario. En el eje delantero, el primer bloque entrega 70 CV, mientras que el motor colocado en el eje trasero es más potente con 136 CV.

Si sumamos estos dos motores y el motor de combustión, la potencia teóricamente podría ser muy superior a los 300 CV…

Por su parte, el motor secundario HSG (High-voltage Starter Generator) tiene como objetivo arrancar el motor de gasolina, cambiar de marcha de la caja de cambios automática dog-speed, a la vez que ayuda a recargar la batería.

Renault Rafale con nuevo motor E-TECH 4X4 300

¡Este Rafale E-TECH 4X4 de 300 CV es una máquina grande! No se ha especificado el peso total de la máquina. En cuanto al chasis, cabe destacar que las ruedas traseras se dirigen (y se conducen) con el 4Control Advanced.

Renault Rafale con nuevo motor E-TECH 4X4 300

Además del acabado Esprit Alpine común a la versión híbrida E-Tech de 200 CV, el Rafale E-Tech 4×4.300 CV se ofrece en una nueva versión Atelier Alpine. Un nombre evocador que pone de relieve el know-how de vanguardia aportado a Renault por los ingenieros de Alpine Cars. El color de la carrocería Satin Blue, en combinación con las llantas de 21 pulgadas y el alerón negro estrellado, confieren al SUV coupé un aspecto decididamente deportivo.

Renault Rafale con nuevo motor E-TECH 4X4 300

Renault Rafale con nuevo motor E-TECH 4X4 300

Renault Rafale con nuevo motor E-TECH 4X4 300

Ambas versiones llegarán en septiembre.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)