El Porsche 911 consigue un récord de altura con 6734 metros

Para establecer este nuevo récord mundial –ningún vehículo había llegado tan alto entonces–, el piloto francés, doble ganador de la 24 horas de Le Mans, tuvo que afrontar condiciones extremas. El aire en lo alto era sólo la mitad de denso que al nivel del mar, mientras que las temperaturas rondaban los 20 grados bajo cero. El equipo tardó dos semanas en aclimatarse lentamente a las altitudes, ganando altura lentamente día tras día.

«Nunca olvidaré esta experiencia. Fue una sensación increíble conducir donde ningún automóvil había llegado antes. declaró Romain Dumas poco después de su descenso del volcán. El 911 consiguió llegar más alto que cualquier otro vehículo terrestre de la historia. Llegamos a un punto donde nos recibió la verdadera cumbre de la arista oeste, no podíamos subir más. Así que realmente era la altitud máxima que podíamos alcanzar«.

El Porsche 911 consigue un récord de altura con 6734 metros

En el intento de batir el récord participaron dos Porsche 911 modificados, apodados “Doris” y “Edith”. El coche que alcanzó esta marca fue desarrollado por RD Limited en colaboración con Porsche. El récord lo consiguió Dumas con la variante “Edith”, más ligera y ágil. El prototipo todoterreno se basa en el actual 911 Carrera 4S, del que conserva el motor bóxer de seis cilindros y 3,0 litros que desarrolla 443 CV.

El Porsche 911 consigue un récord de altura con 6734 metros

El Porsche 911 consigue un récord de altura con 6734 metros

Ambos autos funcionan íntegramente con HIF eFuels (combustible sintético ecológico) producidos en Chile. Estos eFuels están hechos de agua y dióxido de carbono utilizando energía renovable, lo que permite un uso potencial casi neutro en CO₂ de los motores de combustión, ya que el CO₂ capturado durante el proceso de producción de eFuels es aproximadamente igual al CO₂ emitido al usar el automóvil. Porsche ha invertido en eFuels como parte de su “doble vía eléctrica”. La primera planta piloto integrada para la producción de combustibles sintéticos, “Haru Oni” en Punta Arenas, Chile, entró en producción a finales de 2022.

Héctor Daniel Oudkerk