Dries Vanthoor marcó el mejor tiempo en la clasificación con el BMW M Hybrid V8 #15, mientras que seis fabricantes -incluido Alpine – lograron colocar por lo menos un coche en el Top 8 de la Hyperpole. Gran decepción para Porsche, que sólo clasificó un 963 cuando aparecían como favoritos tras las prácticas.

Las calificaciones de estos 24H de Le Mans ¡2024 ya nos tiene guardadas algunas sorpresas! En esta sesión, en la que se determinan los ocho equipos clasificados para la Hyperpole (jueves, a las 20 horas local), así como las posiciones en la parrilla más allá del noveno puesto en cada categoría, el BMW «15 marcó el mejor tiempo en 3’24″465. Un tiempo digno de crédito para Dries Vanthoor, que venció al Cadillac V-Series.R #3 del héroe local Sébastien. Bourdais. El Top 3 lo completa la Ferrari 499P #50 de Antonio Fuoco, autor de la pole position en 2023.

Cadillac V-Series.R

Ferrari 499P

¡En el Top 8 clasificado para la Hyperpole encontramos nada menos que seis fabricantes diferentes! agradable sorpresa en Alpine ya que el A424 #35, conducido por Paul-Loup Chatin, marcó el quinto tiempo y clasificó para la fase final. El Toyota GR010 #7 de Kamui Kobayashi marcó el 4º mejor tiempo, pero el japonés provocó una bandera roja al final de la sesión, por lo que su tiempo quedó suspendido.

Toyota GR010

El segundo Ferrari oficial, el 499P # 51 de Alessandro Pier Guidi, también está clasificado para la Hyperpole, al igual que el segundo Cadillac V-Series.R oficial, el #2 de Alex Lynn. Por otro lado, gran decepción en el clan. Porsche : anunciados como favoritos para esta 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans, el fabricante alemán sólo ha colocado un 963 en Hyperpole. Fue Kévin Estre a bordo del Porsche 963 #6 quien logró entrar en el Top 8, a pesar de un gran susto al final de la sesión al intentar evitar el Lamborghini SC63 #63. Todos los demás Porsche han sido eliminados y partirán más allá del noveno puesto.

Alpine A424

El segundo Alpine A424 #36 de Nicolás Lapierre, logró la décima vez en estas calificaciones. Una sesión más complicada, sin embargo, para el Peugeot, que acabó en la segunda parte de la clasificación: el 9X8 #93 de Jean-Éric Vergne marcó el 16º tiempo, mientras que el #94 de Stoffel Vandoorne acabó en el 21º lugar.

COOL Racing lidera LM P2
En la categoría intermedia destacó Malthe Jakobsen (Oreca 07-Gibson del COOL Racing #37). El joven danés le robó el mejor tiempo al suizo Louis Delétraz (Oreca 07-Gibson del AO by TF Sport #14) a 28 minutos del final de la sesión. Las posiciones no cambiaron hasta la bandera roja.

Oreca 07-Gibson del COOL Racing

Ford da una sorpresa en LMGT3
Bonita sorpresa en LMGT3 con el mejor tiempo de uno de los tres Ford Mustang GT3 de Proton Competition. La actuación es mérito del piloto del #77 Benjamin Barker, quien sorprendentemente dominó la tabla de tiempos. Marcó 3’55″263, lo que dio al equipo alemán su segunda aparición en la Hyperpole de la temporada después de Imola, la primera para el #77.

Detrás de él se dio una gran pelea ya que se sucedieron otros 6 fabricantes. En orden quedaron : McLaren 720S LMGT3 Evo, Chevrolet Corvette Z06 LMGT3, Lamborghini Huracan LMGT3 Evo2, Porsche 911 GT# R, Aston Martin Vantage AMR LMGT3 y la Ferrari 296 LMGT3 ocupan del 2º al 7º lugar. Aston Martin es el único representado dos veces en la Hyperpole.

Ford Mustang GT3 de Proton Competition

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)