Lada presenta el prototipo e-Niva Travel, una versión eléctrica del famoso todoterreno pequeño. Este prototipo, que conserva su tracción total mecánica, se utiliza principalmente para probar sistemas y para demostrar que Lada está reviviendo sin necesitar de Renault y los franceses.

Lada e-Niva Travel (2024).

El Lada Niva disfruta de una doble vida en Rusia. Por un lado, el venerable todoterreno de la década de 1970 todavía se comercializa con el nombre de Niva Legend. Por otro lado, Lada (Avtovaz en ruso) ofrece el Niva Travel, antiguamente vendido bajo el nombre de Chevrolet Niva, más moderno o mejor dicho no tan antiguo ya que su diseño data de hace poco más de veinte años.

Lada e-Niva Travel (2024).

Ahora el fabricante ruso por excelencia acaba de presentar una versión eléctrica experimental en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Lada e-Niva Travel (2024).

Tras lanzarse a la electrificación a través del e-Largus, basado en el primer Dacia Logan MCV, Lada aplica la fórmula en formato SUV. A bordo del e-Niva Travel, el motor de combustión ha sido sustituido por una unidad eléctrica que proporciona 82 CV de forma continua y 163 CV de potencia máxima. Una opción bastante rara, el vehículo conserva su tracción total mecánica. La modesta batería de 34 kWh instalada bajo el suelo en la parte trasera le da oficialmente al vehículo 175 km de autonomía y se puede recargar en doce horas en un enchufe doméstico prescindiendo de los sofisticados hyperchargers.

Lada e-Niva Travel (2024).

El Lada e-Niva Travel no está destinado actualmente a ser comercializado. Sin embargo, permite a la marca mostrar sus ambiciones en términos de electrificación. También le ofrece la oportunidad de presentar el futuro restyling del Niva Travel, ya que el prototipo luce un frontal ligeramente rediseñado en comparación con el modelo de producción.

Lada e-Niva Travel (2024).

Todo está destinado a la reactivación de Lada, de la que el grupo Renault se había separado al comienzo de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)