Para un pequeño fabricante, la etapa de homologación en carretera es una de las más complejas. La joven empresa francesa Kilow aprendió esto con La Bagnole. Pero este extraño microcoche finalmente ha superado este obstáculo y las primeras entregas no deberían tardar mucho.

Kilow La Bagnole

Presentado a mediados del 2022, La Bagnole despertó inmediatamente curiosidad por su aspecto entre buggy, Jeep y Citroën Méhari como también por su filosofía todoterreno.

Como beneficio adicional, el vehículo prometía un precio asequible, estilo Citroën Ami, con fabricación en Francia, mientras que su principal competidor se produce en Marruecos.

Kilow La Bagnole

En resumen, el proyecto tenía muchas ventajas que se trataron de mostrar en el Salón del Automóvil de París de 2022. Pero la transición de un único prototipo a una pequeña serie a veces se parece a un via crucis. Faltaba la aprobación. Sin esta valiosa validación de las autoridades, es imposible iniciar la comercialización. Afortunadamente, la marca Kilow, que comercializa La Bagnole, anunció que había obtenido la tan esperada luz verde.

Kilow La Bagnole

Las primeras entregas son ahora inminentes. Según el diseñador de este inusual cuadriciclo, Léo Choisel, «el punto culminante del lanzamiento será el próximo Salón del Automóvil de París«, donde el fabricante deberá exponer tres ejemplares en un stand de 100 m2. También está abriendo pedidos anticipados para 2025, ya que su cartera de pedidos para 2024 está llena con alrededor de 300 vehículos ya reservados.

Kilow La Bagnole

Kilow La Bagnole

La gama comienza a partir de 10.800 €. Por este precio tendrás una versión L6e, limitada a 45 km/h y utilizable sin carnet a partir de 14 años.

Esta variante cuenta con un pequeño motor eléctrico de 6 kW (unos 8 CV) y una batería de 6 kWh, que le permitiría recorrer 70 km, lo que ya es tanto como un Citroën Ami.  Kilow también ofrece la opción por 2.890 € de tener un acumulador de 12 kWh y aumentar la autonomía hasta los 135 km.

Esta batería “grande” es de serie en la versión L7e, que se beneficia de un motor de 11,6 kW (unos 16 CV) y una velocidad máxima de 80 km/h por el mismo precio de 13.690 euros. A cambio, en esta ocasión necesitarás tener el permiso B para ponerte al volante. Pero La Bagnole ofrece así una alternativa al Microlino de 90 km/h, con un precio mínimo de 19.990 euros, o al Ligier MyLi en la versión de 75 km/h, disponible a partir de 19.399 euros. 

No hay equivalente en la gama del Citroën Ami o su simpático primo el Fiat Topolino.

Kilow La Bagnole

Si está dispuesto a aceptar la privación de su interior, La Bagnole 80 km/h prácticamente no tiene competencia. Sin embargo, que varios accesorios pueden mejorar lo normal, especialmente en invierno… y aumentar la factura al mismo tiempo. 

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)