El pequeño Honda E ha estado en el mercado por un tiempo, pero ha fracasado. Honda vuelve a intentarlo con el e:Ny1 con un auto que va más en la línea de los conocidos líderes eléctricos. ¿Pero será eso suficiente?

e:Ny1? ¿Es eso un nombre o un código de programación?

Hemos visto muchos nombres de modelos extraños a lo largo de los años, pero con ‘e: Ny1’ Honda aparentemente quiso vencer a Toyota, que pensó que tenía el nombre de modelo más extraño con bZ4X. Honda pronuncia los cuatro caracteres por separado en inglés. Fonéticamente el ‘Honda ie-en-wai-wan’. e:N es la plataforma, el 1 para indicar que este es el primer modelo eléctrico de una nueva generación y Y no se sabe….Obviamente se trata de un tema del departamento de marketing, En cualquier caso, el resultado es una mezcla entre una contraseña segura en la computadora y el nombre del próximo hijo de Elon Musk.

HONDA e:Ny1

¿Es el e:Ny1 el primer coche eléctrico de la marca?
No, la marca ya cuenta con el compacto Honda E que al ser presentado cosechó muchas simpatías por su notable aspecto e interior, porque era atrevido y diferente a lo habitual. Lamentablemente, su autonomía y velocidad de carga son realmente de otra época, mientras que es un auto caro. Como resultado, el E nunca se convirtió en un jugador serio en Europa, mientras que los otros autos eléctricos han ganado una popularidad considerable. Con el e:Ny1, los japoneses tienen un modelo que, dadas sus especificaciones, puede estar a la altura de los competidores de gama media. En definitiva, es la versión eléctrica del HR-V y compite con el Volkswagen ID3, el Renault Megane E-Tech Electric y el Kia e-Niro. Con una batería de 69 kWh y una autonomía WLTP de poco más de 400 kilómetros, está a la altura de los modelos mencionados.

El Honda e:Ny1 tiene un motor eléctrico en el eje delantero y 204 hp. La carga es posible con corriente trifásica hasta 11 kW y con 78 kW en el cargador rápido. Esto es moderado al lado de competidores como Volkswagen y Renault. Honda afirma que considera que la durabilidad de la batería es más importante que la de sus competidores, de ahí la elección que hicieron.

¿Con respecto al Honda HR-V cuáles son las diferencias estéticas?
Aparte de la parrilla cerrada y la parte trasera diferente (sin el logo de Honda), tiene un poco más de voladizo en la parte delantera y trasera. La abertura de carga está en la parte delantera, que vemos con más frecuencia en modelos que también están destinados a EEUU. En EE. UU. la gente se estaciona (a veces incluso de manera obligatoria) mirando hacia el frente en los centros comerciales y otros lugares, de modo que estás frente al poste, mientras que en Europa y otros lugares del mundo se estaciona hacia atrás, por lo que esta posición no es la más adecuada.

En el interior encontramos una nueva gran pantalla táctil vertical, que agrupa casi todas las opciones. Honda ha dividido inteligentemente la pantalla en tres partes. Por ejemplo, cuando usa Apple CarPlay o su navegación, todavía tiene todas las funciones del automóvil a mano y siempre puede operar inmediatamente el control de clima.  También hay una segunda pantalla digital frente al conductor con información crucial sobre tu velocidad y el estado de la batería.

HONDA e:Ny1

La posición de conducción es mediocre, principalmente porque el volante no tiene suficiente recorrido. Los materiales parecen un poco más robustos que refinados al estilo de Subaru, por ejemplo. Una gran elección para algunos, pero no se ajusta a las ambiciones premium que Honda suele perseguir.

¿El e:Ny1 se conduce agradable y dinámicamente como el Honda Civic?
Sin llegar al nivel de un Civic es bastante cómodo y se comporta bien con 204 CV.  Casi no tiene subviraje, a la vez que se mantiene cómodo sin que le moleste su peso bastante considerable. Esto no se le da a todos los autos eléctricos en este segmento, porque uno es demasiado blando y el otro rápidamente demasiado rígido. El Honda hace esto perfectamente. Como suele ocurrir, Honda ha dominado muy bien la parte técnica.

HONDA e:Ny1

¡Suena bastante bien todo!
Desafortunadamente, como suele ser el caso con Honda, el precio es importante. El e:Ny1 cuesta al menos 47.600€ y es considerablemente más caro que los competidores mencionados. Incluso un Tesla Model Y en su versión básica en este nivel. Entonces, como fabricante de automóviles, debe justificar ese precio más alto con algo más que un buen chasis.  Sin embargo, Honda afirma que el modelo es mejor que muchos competidores en todas las áreas, por ejemplo, en términos de degradación de la batería y calidad de construcción. Desafortunadamente, esa afirmación es difícil de incluir en una evaluación aunque la reputación de Honda sea buena. El cliente puede, por supuesto, tener en cuenta esta promesa en sus consideraciones.

HONDA e:Ny1

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HONDA e:Ny1

HONDA e:Ny1

Héctor Daniel Oudkerk