Mientras las puertas de Mercedes y Red Bull se cerraban para él, y la elección parecía limitarse a Sauber/Audi y Williams, Carlos Sainz vio surgir un pretendiente de último momento en las últimas horas. ¿Se incorporará el español a Alpine?

GASLY Pierre (fra), Alpine F1 Team A524 y  SAINZ Carlos (spa), Scuderia Ferrari SF-24

Sin dudas entre los pilotos sin contrato para 2025, el español es obviamente el piloto mejor valorado, gracias en particular a su condición de piloto de Ferrari y a sus tres victorias obtenidas en las tres últimas temporadas. Si esperó mucho tiempo por una señal de Red Bull y Mercedes, estos dos grandes equipos rápidamente lo descartaron. Por motivos más estratégicos que deportivos, Sainz tuvo que bajar sus exigencias.

El madrileño, que tendrá que ceder su puesto a Lewis Hamilton en Ferrari y luego de estar cortejando con Audi, lleva dos semanas muy cerca de fichar por Williams. Incluso James Vowles, el equipo principal de Williams lo confirmó. Las negociaciones están avanzadas pero aún no se ha firmado nada. Sin embargo, había un anuncio en preparación para el Gran Premio de España, pero parece que el clan Sainz quería tomarse un poco más de tiempo para pensar.

Carlos Sainz en su época en Renault

¿Está esto relacionado con la oferta de última hora que le envió Alpine? En las últimas horas, varias fuentes indican que la escudería francesa está en la carrera por fichar al piloto de Ferrari, que había corrido para Renault 25 Grandes Premios entre 2017 y 2018. Hace unas semanas en Mónaco, el CEO de Alpine Bruno Famin había dicho que el equipo quería darse tiempo reclutar a sus conductores insistiendo en la prioridad de mejorar las prestaciones del monoplaza.

Sin embargo, el equipo con sede en Enstone ha experimentado algunos cambios notables desde entonces. El incidente Ocon-Gasly en Mónaco precipitó el anuncio de la marcha de Ocon, y sobre todo la vuelta a la actividad de Flavio Briatore, el director del equipo Renault de los títulos mundiales (2005). -2006). Esto ha cambiado visiblemente la dinámica interna. 

Que Alpine aún no se hubiera interesado sobre Carlos Sainz resultaba bastante extraño, sobre todo teniendo en cuenta los nombres que circulaban hasta entonces para sustituir a Esteban Ocon. Sobre todo porque los franceses tienen serios argumentos para convencer al Ibérico de sumarse a sus filas. Al menos hasta completar el 2025 se trata de un equipo constructor que tiene su propio motor.

El comienzo de temporada muy difícil para los monoplazas franceses puede haber sido motivo de preocupación para todos los contendientes, pero el repunte experimentado en las últimas semanas, materializado por una doble entrada en los puntos en Cataluña, tiene algo para tranquilizar incluso a los Clan Sainz.

En cualquier caso hoy por hoy  Carlos tiene tres opciones claras para 2025 y más allá. La pista Williams, la más caliente hasta ahora, con un motor Mercedes que se dice que es el más avanzado para 2026 y la seriedad de James Vowles para garantizar que el equipo trabaja en la dirección correcta.

La de Sauber-Audi implicaría tener que pilotar durante un año en un equipo Sauber que no nos hace soñar con 2025, antes de embarcarnos en el proyecto de la marca con los aros que a muchos les cuesta medir.

Y Alpine que tendrá que tranquilizar al español sobre sus planes a medio plazo. Deportivamente, el abandono del motor Renault no sólo podría ser una mala noticia para Sainz, sobre todo si se establece una asociación con Mercedes…

Flavio Briatore también lo confirmó a medias en el Corriere dello Sport, hablando del Tricolore como una solución, al menos a corto plazo. “Tengo una lista de nombres que necesito evaluar, pero tenemos a Gasly en el corto plazo. Veremos tranquilamente quién será su compañero”.

En caso que Sainz optara por rechazar la oferta de Alpine, Jack Doohan aparecería como favorito frente a su íntimo amigo Mick Schumacher.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)