Lando Norris perdió la chance de ganar debido a su mala largada tras partir desde la pole position y debió conformarse con cruzar la meta segundo

Los pilotos de Mercedes Hamilton y George Russell fueron tercero y cuarto después de liderar las primeras vueltas del gran premio, seguido de los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz siempre lejos del ritmo de los punteros.

Sergio «Checo» Pérez en otro día opaco fue octavo con el RedBull, detrás de Oscar Piastri (McLaren) mientras que los Alpine de Pierre Gasly y Esteban Ocon completaron las diez primeras posiciones como motivados (o adoctrinados) por la presencia de Flavio Briatore en boxes.

La clave de la carrera estuvo en la largada donde Norris buscó arrinconar a Verstappen contra el lado interno, llevándolo incluso a poner las dos ruedas del lado derecho en el pasto, pero mientras luchaban entre ellos, Russell tuvo el hueco para desde el cuarto lugar colocase primero al llegar la curva uno.

Fórmula 1 Gran Premio de España / Largada

Fórmula 1 Gran Premio de España / Largada

Fórmula 1 Gran Premio de España / Largada

Fórmula 1 Gran Premio de España / Largada

Fórmula 1 Gran Premio de España / Largada

Fórmula 1 Gran Premio de España / Largada

Fórmula 1 Gran Premio de España / Largada

Sin embargo, el piloto de Mercedes no pudo resistir a un avasallador Verstappen que lo superó por fuera en la primera curva de la tercera vuelta.

En contrapartida,«Checo» Pérez largó mal y fue superado por Nico Hulkenberg, quedando 11º y fuera de toda posibilidad de lucha pese a su RedBull.

Con diez vueltas cumplidas, Verstappen lideraba con más de dos segundos sobre Russell, quien a su vez era seguido de cerca por Norris, mientras que Hamilton trataba de mantener detrás a los Ferrari de Sainz y Leclerc en una pista difícil para los adelantamientos en condiciones iguales de neumáticos.

Las detenciones de los pilotos de punta comenzaron en la vuelta 16, siendo Russell el primero en entrar, seguido Sainz, quien se detuvo al mismo tiempo.

La 18º vuelta fue el momento de Verstappen de ir a los pits y volvía cuarto en el clasificador, ya que Norris, Leclerc y Oscar Piastri optaban por estirar su primer stint con los blandos buscando hacer una estrategia diferente como única opción al triunfo.

Norris realizó su parada en pits seis giros más tarde, volviendo a la carrera en el sexto puesto después de haber perdido bastante tiempo con neumáticos gastados.

Leclerc hizo lo propio una vuelta después, lo que permitió a Verstappen volver al liderato con cinco segundos de diferencia sobre Russell, mientras que Hamilton era tercero tras un apretado adelantamiento sobre Sainz, con un leve contacto incluido.

Al llegar a la 32º vuelta, Norris llegaba nuevamente a puestos de podio tras sobrepasar primero a Sainz y luego a Hamilton, y tres giros después hizo lo propio con Russell para tomar el segundo lugar.

Pese a todos esos adelantamientos, que generan un desgaste extra de neumáticos, Norris continuó a gran ritmo y recortando diferencias con Verstappen, girando consistentemente más de medio segundo por vuelta más rápido que el de Red Bull y reduciendo la diferencia de nueve a cuatro segundos al momento en que el líder fue a los pits en la vuelta 45.

Max Verstappen

Verstappen regresó a los blandos para sus 21 vueltas finales y aprovechó su caucho nuevo en el inicio de su stint, mientras que Norris fue a los pits tres giros más tarde dejando de lado su estrategia de una eventual sola parada y/o la presencia de un safety car que nunca llegó.

El de McLaren regresó a la pista justo delante de Russell y a ocho segundos de Verstappen y comenzó la cacería en busca de Verstappen.

Detrás de los dos primeros, Russell y Hamilton luchaban por el último escalón del podio, en una repetición de lo que ocurrió hace dos semanas en el Gran Premio de Canadá entre los pilotos de Mercedes aunque esta vez pudo más Lewis.

También había lucha entre compañeros en Ferrari a diez vueltas del final, pero en este caso con Sainz dejando pasar a Leclerc, quien estaba con neumáticos blandos contra duros del español.

Al entrar en las últimas cuatro vueltas, Norris logró acortar la distancia con Verstappen a dos segundos, pero Max tenía todo bajo control.

Lando Norris

Verstappen cruzó la meta primero para ganar por séptima vez en diez grandes premios esta temporada, con Norris debiendo confirmarse con el segundo puesto por cuarta ocasión en el año.

Hamilton, en tanto, se llevó a casa la tercera posición, mientras que Russell fue cuarto por poco sobre Leclerc, con Sainz completando los seis primeros lugares.

Piastri fue séptimo con el segundo McLaren y Pérez adelantó a Gasly en la última vuelta para terminar octavo tras haber hecho una tercera parada en los pits y atacar con los blandos en el cierre del gran premio.

El último punto fue para Ocon, lo que permitió a Alpine tener a sus dos coches en el top 10 por segunda carrera consecutiva.

Del ídolo español, el eterno Fernando Alonso poco y nada que decir…salvo que finalizó 12 fuera de los puntos con una vuelta menos.

Fórmula 1 Gran Premio de España

Fórmula 1 Gran Premio de España

Fórmula 1 Gran Premio de España

Con esta nueva victoria, Verstappen lidera el campeonato con 219 puntos y Norris es el nuevo segundo con 150, dos unidades por delante de Leclerc. Entre los constructores, Red Bull suma 330 contra 270 de Ferrari.

Fórmula 1 Gran Premio de España / CLASIFICACIÓN

Fórmula 1 Gran Premio de España

Fórmula 1 Gran Premio de España

Fórmula 1 Gran Premio de España

La temporada 2024 de la Fórmula 1 continuará el próximo fin de semana con el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring de Spielberg.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)