Ford Mustang Dark Horse 2024

Ford describe el Dark Horse como el auto para uso en carretera Mustang con mayor capacidad para la pista hasta el momento, combinando potencia extra y mejoras aerodinámicas con frenos más grandes y  ajustes de suspensión, entre otras muchas mejoras. Es la más alta de las tres variantes principales de Mustang: el Ecoboost turbo four de 2.3 litros de nivel de entrada; el Mustang GT V8 de 5 litros; y el Dark Horse.

Bajo el capot del Dark Horse se encuentra el mismo motor Ford Coyote V8 aspirado que el GT, aunque con innumerables mejoras, incluidas las bielas más livianas utilizadas en el Shelby GT500. Tiene un radiador con ventiladores de enfriamiento más potentes, junto con un enfriador de diferencial y un enfriador de aceite de transmisión para los autos manuales (los compradores pueden elegir entre manual de seis velocidades o automático de 10 velocidades), además de tomas NACA adicionales para enfriar los frenos.

Ford Mustang Dark Horse 2024 / Ford Coyote V8 aspirado con 500 hp.

En los EE.UU. desarrolla 500 caballos de fuerza (en Europa los requisitos de homologación bajan a 449 hp). La diferencia de potencia entre los automóviles para Europa y los Estados Unidos se reduce a más de un ajuste de la ECU, con filtros adicionales y diferencias en el sistema de escape.

Para diferenciar visualmente al Dark Horse de otros Mustangs hay faros oscuros, una parrilla negra brillante, alerón trasero fijo, faldones laterales y su propio conjunto de insignias Dark Horse en todas partes excepto en la nariz.

Ford Mustang Dark Horse 2024

Ford Mustang Dark Horse 2024

Ford Mustang Dark Horse 2024

¿Por qué el nombre de Dark Horse? Es la primera vez que Ford elige una nueva etiqueta para una variante de Mustang desde la primera edición de Bullitt en 2001. Tradicionalmente se utilizaban placas de identificación clásicas, como el Mach 1, Boss 302, etc., pero Ford dice que quiere enfatizar la idoneidad para la pista del Mustang, ya que las nuevas versiones de carreras del Mustang en GT3, GT4, la nueva serie Mustang Challenge y más allá, también serán etiquetadas como Dark Horse. Pero también es porque «queremos esperar una nueva audiencia«, nos dice el gerente de marca Mustang, Jim Owens. «Queremos que sea un futuro coleccionable, y algo que la nueva generación pueda asimilar«.

El Mustang tiene un interior con dos pantallas detrás de la misma pieza de vidrio: 12.4 pulgadas detrás del volante para los instrumentos, 13.2 pulgadas en el tablero medio para todo lo demás. 

La pantalla detrás del volante puede cambiar entre diferentes gráficos, incluido uno diseñado para replicar el panel de instrumentos del antiguo Mustang ‘Fox Body‘ de finales de los 80 y principios de los 90, con un cuentarrevoluciones clásico.

Ford Mustang Dark Horse 2024

Ford Mustang Dark Horse 2024

Este Mustang de séptima generación todavía lleva claramente mucho material de la sexta generación; pero en lugar del antiguo freno de mano manual, hay una palanca eléctrica. En la conducción normal, funciona como un freno de estacionamiento común: tire de él hacia arriba para activarlo, empújelo hacia abajo para soltarlo. Pero, después de seleccionar una función en la pantalla táctil, también puede funcionar como un «freno de deriva electrónico«, diseñado para funcionar con el software ABS para bloquear las ruedas traseras y ayudar a llevar al automóvil a un deslizamiento controlado en la pista.

El Dark Horse también tiene su propio ajuste del chasis en comparación con otros Mustangs, con barras estabilizadoras traseras más grandes junto con configuraciones específicas para los amortiguadores MagneRide.

El escape se siente incluso en el más silencioso de sus cuatro modos conmutables. Los automóviles para Europa deben traer un sistema más silencioso. 

La opción manual utiliza una caja Tremec con una bola de cambio de titanio azul en lugar de la clásica perilla de cambio de bola blanca del Mach 1. La otra posibilidad es la caja automática de 10 velocidades.

También hay una función de cambio plano; Se puede dejar el acelerador abierto mientras cambia de marcha, siempre y cuando baje el embrague como de costumbre, y el software se asegurará de que el cambio se realice sin problemas.

Ford Mustang Dark Horse 2024

Ford Mustang Dark Horse 2024

Ford Mustang Dark Horse 2024

El Mustang está muy bien equilibrado pero sigue siendo claramente un coche pesado; El peso oficial aún no se ha confirmado, a la espera de la homologación oficial europea, pero es probable que esté en una esfera similar a la cifra de bordillo de los 1800 kg.

El Dark Horse utiliza discos de freno de 390 mm en la parte delantera, con pinzas de seis pistones, más grandes que el resto de la línea actual de Mustang y con disposiciones de enfriamiento adicionales.

Ford Mustang Dark Horse 2024

Es uno de los pocos autos de producción con motor V8 de aspiración natural que aún están disponibles para comprar, y quizás uno de los últimos con una caja de cambios manual. Además este es un coche de alto rendimiento, divertido y capaz y no hay nada más que se le parezca.

Héctor Daniel Oudkerk