Ofrecer un auto blindado es una versión imprescindible para cualquier fabricante premium que se precie. Desde BMW hasta Mercedes, pasando por Audi e incluso Volvo, todos tienen modelos blindados, para que su marca pueda ser exhibida en procesiones oficiales, por supuesto.

DS7 Vauban

Estas máquinas, que protegen a los personajes de este mundo constituyen un micro-nicho interesante.

Si logran interesar a los  grandes jefes que quieren protegerse y mostrarse con ellos indirectamente esto también les sirve a la marca para promocionar sus modelos «normales».

Así que, al igual que sus «amigos», DS decidió tener su propio auto blindado. Ya Emmanuel Macron tenía una DS7 blindada (1) pero en ese caso hecha a medida, y de ahí surgió la idea ¿Por qué no ponerlo a disposición de todo el mundo? Dicho y hecho, la serie Vauban está ahora en un lugar dentro del catálogo de DS. Obviamente toma prestado el nombre del mariscal de Luis XIV que tenía una afición: la construcción de fortalezas.

Sin embargo, este Vauban no es una máquina tan blindada como la del huésped del Elíseo. Se trata de un DS7 con protección nivel VPAM 4 que valora la balística que resiste la máquina. Ensamblado en Mulhouse, el DS7 pasa al taller de Welp situado a unos 80 km de distancia, donde recibe un tratamiento muy especial.

El coche básico se entrega, se desmonta y se vuelve a armar. Además de las piezas de acero blindado de 4 mm, se añaden placas de HPPE. Este polímero de ultra alta densidad es más ligero que el Kevlar y dos veces más resistente a los impactos. El parabrisas y las ventanas no se olvidaron, y los de 4 mm en el DS7 básico fueron reemplazados por vidrios blindados de 22 mm que no podían romperse con un golpe de mazo, o una bala de 9 mm.

DS7 Vauban

DS7 Vauban

Estas ventanillas a prueba de impactos tienen un inconveniente muy pequeño: sólo se baja la ventanilla del conductor, para que pueda pagar el peaje. En la parte trasera y en el lado del pasajero, hay que conformarse con el aire acondicionado.

Obviamente, toda esta armadura tiene un precio y un peso. Este DS7 Vauban está pensado para ser accesible a (casi) todo el mundo y tampoco es necesario obtener una licencia de camión para conducirlo, ya que pesa solo 164 kg más. Esto todavía lo lleva a 2 toneladas, pero en su defensa, el DS7 PHEV base de 300 hp ya pesa más de 1.8 toneladas.

DS7 Vauban

Este vehículo blindado ligero, homologado para solo cuatro personas, tiene otra ventaja: no necesita recurrir a suspensiones reelaboradas para soportar demasiado peso. El peso extra no juega en su contra, sobre todo gracias a su suspensión controlada que maneja perfectamente este exceso de peso. Conducir un Vauban es igual que irse de vacaciones con su cónyuge, hijos y equipaje en el modelo clásico. 

El acristalamiento de 22 mm atenúa incluso los sonidos no muy agradables del pequeño PureTech 1.6 turbo de gasolina. Sin embargo, y sin ser un dragster, el coche es capaz de lograr  un 0/100 km/h en 6 segundos, apenas más que la versión estándar. 

Entre las opciones el DS7 Vauban está la de presurizarlo por unos euros extra. ¿El aire exterior está viciado o directamente envenenado? No hay problema, basta con pulsar un botón y la cabina se vuelve completamente impermeable. El interior sigue siendo perfectamente transpirable, gracias al aire comprimido de las botellas de buceo.

¿Necesitas negociar con los agresores? La función de intercomunicador y otro botón están ahí para eso. Un altavoz le permite dirigirse a las personas fuera del automóvil y, gracias a los micrófonos ocultos en los espejos, puede escucharlos perfectamente en la cabina, incluso cuando está completamente cerrado. También hay disponibles sirenas y alarmas obviamente.

DS7 Vauban

Pero todas estas son opciones de catálogo. para todo lo demás, Gilles Demaret de Welp está totalmente abierto. «Nunca dices que no, primero estudias» es su lema. 

El precio se acerca a los 200.000 euros mientras que por los rivales alemanes de DS, hay que apostar por una factura de 500.000 euros para estar protegido.

Además, la parte mecánica del Vauban, como su tren de rodaje, no se modifica, por lo que el automóvil puede beneficiarse del mantenimiento rutinario en la red, incluso si DS está en proceso de aprobación de algunas tiendas especializadas. 

(1) Macrón seleccionó a un DS7 y no a un teóricamente más lógico DS9 por el hecho de que este último está fabricado en China.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)