El Cupra Terramar está estrechamente relacionado con el nuevo VW Tiguan y se ofrecerá con sistemas de propulsión híbridos suaves y PHEV.

Separar a Cupra de Seat para convertirla en su propia entidad ha funcionado bien para VW, y la deportiva marca española solo se fortalecerá cuando llegue su nueva línea de SUV. Uno de ellos es el Terramar, que acaba de fotografiarlo completamente sin disfraz.

Tanto el Terramar como el Tiguan se montan en la última plataforma MQB Evo de VW y encajan en la categoría de SUV compactos, pero mientras que el Tiguan opta por curvas suaves y no amenazantes, el Terramar tiene un aspecto más agresivo.

Cupra Terramar

Estéticamente una parrilla negra abierta y faros delanteros amenazantes inclinados hacia atrás con tres triángulos LED para DRL a cada lado hacen que parezca que este Cupra está tratando de gritarte, mientras que la barra de luces LED trasera es más angular que la del VW, y hay un difusor prominente colgado debajo del parachoques.

El Terramar mide 4.50 m y solo ofrecerá espacio para cinco y se espera que utilice una colección muy similar de motores de combustión de 1.5 y 2.0 litros. Algunos contarán con asistencia híbrida suave, y un par serán PHEV que podrían ofrecer hasta 113 km de autonomía eléctrica. Una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades será estándar, y debería haber la opción de tracción delantera o total.

Se vio el Terramar sin disfraz hace más de dos años (1) cuando Cupra lo lanzó junto con el UrbanRebel (una versión Cupra del próximo ID.2 de VW desde entonces rebautizado como Raval) y el Tavascan (basado en el ID.5 de VW). El hecho de que el Terramar no haya cambiado en absoluto desde esa aparición es un recordatorio de cuánto tiempo antes de que un automóvil salga a la venta se bloquea el diseño final.

Se espera que el Terramar debute en agosto y se construirá junto con el Audi Q3 y el Formentor de Cupra en Hungría.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)

(1) https://diarioautomotor.com.ar/cupra-terramar-2024/