Citroën C3 Aircross 2024 «francesa»

El mercado de los SUV pequeños está creciendo. El próximo C3 Aircross de Citroën tiene como objetivo competir con el extremo más grande del segmento en términos de tamaño y practicidad, con una configuración de tres filas y 7 plazas. A pesar de esto, se prevé que el precio sea económico con opciones para trenes motrices híbridos suaves y totalmente eléctricos.

Citroën C3 Aircross 2024 «Francesa» -render oficial

Citroën C3 Aircross 2024 «Francesa» render oficial

El mes pasado, el Citroën C3 Aircross 2024 se mostró en un teaser oficial durante la presentación del nuevo e-C3.  Se espera que el C3 Aircross tenga un aspecto similar al «Nuevo C3 Aircross» que se presentó en mayo de 2023 para mercados emergentes como India, el sudeste asiático y América del Sur. No obstante la versión con especificaciones europeas se destacará con un diseño exterior más contemporáneo, una configuración de chasis adaptada a la región y una serie de características avanzadas de seguridad y tecnología. En una palabra salvo el parecido estético será otro auto.

Citroën C3 Aircross 2024 mercados emergentes

Citroën C3 Aircross 2024 mercados emergentes

El C3 Aircross se inspira en el concepto Citroën Oli 2022, cuyos elementos notables incluyen la nueva insignia de doble chevron de forma ovalada, un frente desprovisto de una parrilla tradicional, faros LED modernos y un revestimiento sustancial que se asemeja a placas protectoras de gran tamaño que rodean las tomas de aire del paragolpes.

Se espera que el perfil lateral  sean idénticos a los de las versiones «emergentes», con el objetivo de reducir los costes de producción y desarrollo. 

Se espera que la nueva generación crezca en tamaño, alineándose potencialmente con los 4,32 metros  de longitud de su contraparte sudamericana. Además, las distintivas llantas aerodinámicas futuristas y las renovadas luces traseras LED servirán para distinguir los dos modelos, lo que hará que el C3 Aircross esté más en línea con las preferencias europeas más exigentes.

El interior espacioso y práctico está a punto de ser una característica clave de venta del Citroën C3 Aircross 2024. A pesar de pertenecer a la categoría de los SUV subcompactos (B-SUV), Citroën ha afirmado que el modelo ofrecerá una espaciosa configuración de tres filas y 7 plazas. 

La reputación de Citroën de enfatizar la comodidad sobre la deportividad sugiere que el SUV subcompacto probablemente obtendrá los lujosos asientos Advanced Comfort y una configuración de suspensión específica de la marca que le da una conducción acolchada.

Citroën C3 Aircross 2024 mercados emergentes

Citroën C3 Aircross 2024 mercados emergentes

Citroën C3 Aircross 2024 mercados emergentes

Citroën C3 Aircross 2024 mercados emergentes

A pesar de su posicionamiento centrado en el valor, se espera que el modelo europeo ofrezca una serie de nuevas características tecnológicas. Es probable que incorpore el nuevo Citroën Head Up Display, compensando la ausencia de un cuadro de instrumentos tradicional y una pantalla de infoentretenimiento independiente de 10.25 pulgadas, un nuevo volante de fondo plano de doble radio con botones integrados y amplios compartimentos de almacenamiento en todo el tablero, la consola central y los paneles de las puertas.

El nuevo modelo a diferencia del destinado a mercados pobres dará el salto a la nueva plataforma «Smart Car», que es un derivada del CMP/eCMP. La misma versión estirada de la nueva arquitectura se utilizará en la próxima generación del Opel Crossland, que también llegará en 2024 continuando la relación fraternal con el Citroën C3 Aircross.

La compatibilidad de la plataforma con sistemas de propulsión mild-hybrid y totalmente eléctricos ha sido demostrada por el Citroën e-C3.

Se espera que el e-C3 Aircross eléctrico podría adoptar la unidad de 111 CV que se encuentra en el e-C3. 

Es probable que la gama con motor de combustión interna se centre en el recientemente introducido tren motriz híbrido suave PureTech 48V de 1.2 litros, que ya está disponible en formas de 99 hp y 134 hp. El BlueHDi de 1.5 litros será descontinuado, ya que no es compatible con las próximas regulaciones de emisiones Euro 7.​
Héctor Daniel Oudkerk