Comercializado desde 2017, la tercera generación del BMW X3 se toma un merecido retiro. El SUV alemán es el superventas de la marca y para 2025, BMW lanza una cuarta generación siguiendo los cánones del nuevo estilo BMW.

BMW X3 2025

Capot largo, parrilla generosa, voladizos cortos, habitáculo lo más retrasado posible… El estilo general se acerca al de la generación anterior y se adapta a la imagen de las últimas producciones de la marca. Las dimensiones apenas cambian: 4,76 m de largo (+ 3 cm) por 1,92 m de ancho (+ 3 cm) y 1,66 m de alto (- 2,5 cm).

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La nueva parrilla se inspira en la Serie 1 con lamas verticales y oblicuas. Esta parrilla puede recibir un contorno iluminado opcional o cambiar a un patrón horizontal en los acabados M Sport. El escudo también se revisa, con destacadas inserciones lacadas en negro a cada lado y debajo de la parrilla, complementadas con la gran entrada de aire en la parte inferior del parachoques. Las ópticas son más delgadas y reciben una nueva firma luminosa LED en forma de L, sabiendo que los proyectores pueden ser matriciales como opción.

BMW X3 2025

BMW X3 2025 M Sport

El capot es todavía largo para poder albergar hasta motores de seis cilindros en línea. De perfil, notamos tiradores de puerta enrasados ​​como en el X1 y X2, mientras que las llantas varían de 18 a 21” según el equipamiento. También hay numerosos pliegues de la carrocería, como en los pasos de rueda, donde son muy voluminosos y suben muy alto en los guardabarros.

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BMW X3 2025 M Sport

Por último, la parte trasera también cambia mucho respecto a la generación anterior. Las luces todavía están divididas en dos partes y forman una T como antes, pero son más delgadas y anchas. El techo se prolonga mediante un pronunciado spoiler, encima de una ventana bastante inclinada. La matrícula migra hacia la parte inferior del portón trasero, lo que da una sensación de vacío más pronunciada, a pesar de un marcado pliegue en el centro. 

BMW X3 2025

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En el interior, el X3 está equipado con el tablero BMW de última generación. Como suele ocurrir ahora, el SUV integra una doble pantalla curva, que incluye medidores digitales de 12,3” y un sistema multimedia en el lado derecho, de 14,9”. La parte multimedia funciona bajo la última versión de BMW O.S.9, incluyendo numerosos atajos para gestionar las diferentes funcionalidades (aire acondicionado, modos de conducción, ajustes de asistencia a la conducción, etc.).

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Los controles físicos del aire acondicionado han desaparecido, reemplazados por controles táctiles. La consola central sigue siendo voluminosa con espacios de almacenamiento incluido uno para cargar el smartphone por inducción, así como un nuevo selector de marchas. Sin embargo, todavía quedan algunos controles físicos como una rueda para el sistema iDrive, otra para el volumen del audio o incluso un botón para los modos de conducción.

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Al no variar la distancia entre ejes (2,86 m), el espacio a bordo cambia relativamente poco. Los pasajeros deberían conservar el buen espacio del X3 anterior mientras que el baúl es apenas mayor. El portón trasero de apertura eléctrica de serie ofrece un volumen de 570 a 1.700 litros en el X3 térmico (es decir, 20 litros más en la configuración de cinco plazas) o de 460 a 1.600 litros en el X3 híbrido enchufable.

BMW X3 2025

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BMW mantiene su oferta híbrida enchufable en el X3 30e xDrive. Éste despliega 299 CV de potencia acumulada, frente a los 292 CV anteriores, con un 2.0 de cuatro cilindros de 190 CV asociado a un motor eléctrico de 184 CV. La batería de iones de litio tiene una potencia de 19,7 kWh, frente a los 11,15 kWh (netos) anteriores, lo que permite aumentar la autonomía eléctrica hasta los 90 km en el mejor de los casos.

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También hay disponibles otras motorizaciones: un nuevo motor de gasolina de seis cilindros 3.0 cilindros en línea que desarrolla 398 CV para el X3 M50 xDrive y dos 2.0 de cuatro cilindros en gasolina y Diésel. El X3 20 xDrive de gasolina desarrolla ahora 208 CV y el X3 20d xDrive Diésel entrega 197 CV . Los tres bloques térmicos están asociados a una microhibridación de 48V que ofrece 11 CV de potencia. Asimismo, se asocian automáticamente a la tracción total y a una transmisión automática Steptronic de ocho velocidades. BMW especifica que posteriormente se ofrecerán otros motores, incluido un Diésel 3.0 de seis cilindros previsto para el verano de 2025.

BMW X3 2025

BMW X3 2025

BMW X3 2025

La comercialización de este X3 de cuarta generación está prevista para finales de 2024 en los principales mercados (EE.UU. y Europa), a un precio aún desconocido.

El SUV se seguirá produciendo en Spartanburg (EE.UU.) y Rosslyn (Sudáfrica).

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)