El nuevo Q6 e-tron es un modelo muy importante para Audi: es, de hecho, el primer automóvil de la marca construido sobre la plataforma PPE (Premium platform electric) la misma que hace poco estrenó el Porsche Macan eléctrico. Una plataforma que será la base para una serie de nuevos modelos alimentados por baterías, incluido un futuro sedán A6 e-tron.

Audi Q6 e-tron

La versión tope de gama es el Q6 e-tron quattro, un bimotor de tracción total de 387 CV con una batería de 100 kWh (625 km de autonomía teórica) y con un precio en Europa de 79.500 euros.

Por el contrario la entrada a la gama es la versión monomotor de tracción trasera (326 CV, 641 km de autonomía y 73.300 euros), mientras que para los que buscan prestaciones «deportivas», está disponible el SQ6 e-tron quattro con 517 CV y 97.200 euros (598 km de autonomía).

Se anuncia para más adelante una cuarta versión, el Q6 e-tron con 251 CV con una batería más pequeña de 83 kWh y precios que probablemente caerán por debajo de los 70 mil euros.

Los actuales tienen un paquete de baterías de celda prismática de 100 kWh (94,9 neto), para autonomías de hasta 641 km, red de a bordo de 800 voltios, 270 kW de potencia de CC absorbible, solo 21 minutos para devolver las baterías al 80% de carga desde un 10% residual y solo 10 minutos para restaurar 260 km de autonomía en cargadores adecuados.

El Q6 no es pequeño… mide 4,77 metros de largo (unos diez centímetros más que el Q5) y tiene una distancia entre ejes de 2,89 metros: el baúl alcanza los 526 litros, a los que se suman los 64 del maletero delantero.

Audi Q6 e-tron

La digitalización es la consigna en el habitáculo, un entorno inequívocamente Audi, con una pantalla panorámica doble (con el nuevo infoentretenimiento MMI). Frente al puesto de conducción una de 11,9 pulgadas combinado con una pantalla táctil central de 14,5 pulgadas. La marca de los Cuatro Anillos utiliza la expresión »escenario digital» para definir la organización del nuevo tablero.

Audi Q6 e-tron

Audi Q6 e-tron

Al igual que su primo el Macan, el Audi Q6 e-tron también promete un gran dinamismo gracias a las nuevas soluciones de chasis y además ofrece un alto nivel de confort que aísla de las imperfecciones de la superficie de la carretera gracias al trabajo de la nueva suspensión neumática. El chasis con buena puesta a punto entre dirección, suspensión y frenos te hace sentir mucho más liviano de lo que es. (2.300 kg).

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El Q6 e-tron es tan grande que se podría cuestionar el posicionamiento del modelo como el SUV eléctrico de tamaño mediano de Audi. Su longitud no es el problema (no se nota en la conducción normal), pero el ancho si puede ser un desafío (es 4 mm más ancho que el Q8 e-tron más caro).

Audi Q6 e-tron

Audi Q6 e-tron

Es cómodo, silencioso y, en general es muy relajante para cubrir grandes distancias. Incluso el auto base se siente lo suficientemente potente (0-100 kph toma 5,9 segundos) para contrarrestar el considerable peso en vacío de 2,3 toneladas.

Este es el primer Audi EV que ofrece conducción con un solo pedal. Hay varios puntos fuertes para el frenado regenerativo (controlado a través de las levas del volante), el más agresivo de los cuales hará que el automóvil se detenga por completo. Proporcionará hasta 220 kW de recuperación y Audi afirma que puede cubrir «el 90 por ciento de los escenarios de frenado». Por supuesto, se puede apagarlo y dejarlo en marcha según lo prefiera.

Audi Q6 e-tron

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Por último este nuevo Q6 en uno de los coches con mayor autonomía del mercado actual gracias también a la generosa capacidad de la batería.

El Porsche Macan EV tiene un gran rival en este Q6 ya que es prácticamente igual salvo la estética pero a un precio muy inferior.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)