Pilar de la categoría LMP3 ADESS presenta su prototipo de tercera generación para la temporada 2025.

ADESS AD25 powered by Toyota V6

Con sede en Portugal, ADESS formó parte del primer grupo de seis fabricantes seleccionados para desarrollar un prototipo que cumpliera las normativas de la categoría. Con un chasis estándar LMP2 y un motor Nissan V8 de 420 hp, los LMP3 pudieron complacer a los gentlemen drivers que buscaban el mejor compromiso entre placer y costo y a jóvenes ansiosos por hacerse un lugar las carreras.

Cuatro fabricantes permanecieron en la categoría: Ligier, Duqueine, Ginetta y, por supuesto, ADESS.

ADESS AD25 powered by Toyota V6

Tras el cese de la producción del motor V8 VK56 por parte de Nissan, la ACO ha publicado una licitación para el motor LMP3 para el período 2025-2029, teniendo en cuenta criterios importantes para el futuro de la categoría, como las prestaciones, el consumo de combustible, reducción de ruido y control de costes. Se seleccionó el Oreca biturbo V6 desarrollado a partir de un Toyota que desarrolla 460 CV, lo que obligó a los fabricantes a diseñar nuevos prototipos adaptados a esta elección técnica.

ADESS AD25 powered by Toyota V6

El ADESS AD25 retoma la base que hizo exitoso a su predecesor. Es seleccionable para la ELMS y la Michelin Le Mans Cup a partir de 2025 antes de unirse posteriormente a las parrillas de IMSA, Prototype Cup Germany, Ultimate, etc. La novedad más significativa se refiere al sistema de refrigeración adaptado al nuevo motor turbo. El prototipo adopta un nuevo kit de carrocería trasera destinado a optimizar la refrigeración del Toyota V6. Está prevista en los próximos días en Estoril (Portugal) una intensa campaña de pruebas en las próximas semanas.

Stéphane Chosse, director general de ADESS AG

 

Para esta nueva generación de LMP3, era necesario integrar un motor turbo que requiere mucha refrigeración”, confirma Stéphane Chosse, director general de ADESS AG. «Nuestro trabajo se centró principalmente en hacer que el nuevo sistema de propulsión fuera más fiable. Por tanto, era necesario “abrir” la carrocería, pero sin aumentar la resistencia aerodinámica. La carrocería trasera del ADESS AD25 es completamente nueva. Por último, hemos integrado nuevos amortiguadores de 5 direcciones que nos permitirán ampliar el abanico de posibilidades de ajuste y aumentar el confort de conducción, garantía de eficiencia en pista».

ADESS AD25 powered by Toyota V6

ADESS AD25 LMP3
Ficha técnica
Chasis: Monocasco alveolar de carbono, paneles laterales “anti-intrusión” de Zylon
Dimensiones: Largo: 4.650 mm / Ancho: 1.890 mm / Distancia entre ejes: 2.925 mm
Peso: 970 kilos
Suspensión: varillas de empuje de doble horquilla, amortiguadores KW de cinco direcciones, barra estabilizadora ajustable
Dirección: Dirección asistida eléctricamente ajustable
Motor: Toyota V35A, V6 biturbo, 3500 cc, 460 CV, control de tracción
Tanque: 100 litros
Llantas: OZ 18 pulgadas, ancho delantero: 12,5 pulgadas / ancho trasero: 13 pulgadas
Frenos: Brembo, pinzas de seis pistones, discos delanteros y traseros de acero de 355 mm x 32 mm

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)