Los automóviles eléctricos puros casi en su totalidad cuentan con una una sola marcha….pero es posible que en un futuro no sea así. De hecho ZF ha presentado un cambio de dos relaciones para autos eléctricos.
¿Por qué los eléctricos solo tienen una sola marcha? En primer lugar, porque un motor eléctrico entrega su par máximo desde las cero revoluciones y no cuentan con las limitaciones de eficiencia y régimen de giro de un motor térmico. La banda óptima de eficiencia, potencia y agrado de utilización es mucho más estrecha en un motor de combustión interna que en un motor eléctrico. 

Además, los motores eléctricos pueden girar sin grandes problemas a más de 18.000 rpm, estando tan cómodos a ese régimen como a las 200 rpm con las que nos movemos a la salida de un garaje y como en muchos casos son coches orientados a ámbitos urbanos, el aumento de consumo a alta velocidad es compensado por su eficiencia en ámbitos urbanos. No obstante, a causa de esta relación única, muchos fabricantes de coches limitan su velocidad punta para no disparar su consumo energético.

Sin embargo, un eléctrico moderno sí podria necesitar relaciones de cambio diferentes en algunas situaciones. En automóviles eléctricos de alto rendimiento, como el Rimac Concept_Two, se equipan dos relaciones para alcanzar una veocidad máxima más alta. En aplicaciones comerciales se podría buscar una relación de cambio más corta para aliviar el consumo a velocidades de crucero constantes, o para ser más capaz a la hora de remolcar. Es el razonamiento de ZF, que ha presentado un nuevo sistema de propulsión eléctrica modular, consistente en ejes independientes, con un motor eléctrico integrado y un cambio de dos relaciones.

El nuevo eje eléctrico modular de ZF y este cambio está preparado para motores de hasta 250 kW de potencia.
Esta caja de cambios de dos relaciones es compacta, sencilla y muy ligera. Con respecto a un cambio de una única relación es hasta un 5% más eficiente en condiciones reales de utilización. Los cambios tienen lugar automáticamente a unos 70 km/h, pero es completamente programable por el fabricante que la instale. ZF la monta asociada a un motor eléctrico de hasta 250 kW y afirma que es ideal tanto para OEMs que busquen una alta punta como para aquellos que busquen eficiencia. fuente diariomotor.com