Zeekr 001

Al igual que Lynk & Co, Zeekr fue creada por Geely, el grupo propietario de Volvo, Polestar y Lotus. Esta marca juega la carta de un premium de moda y se dirige a una clientela más bien joven y sin problemas de liquidez. Llamado simplemente 001, su primer modelo toma la forma de un gran crossover de casi 5 metros de largo. 

Con el 01 Zeekr planea comenzar su ofensiva en Europa. En China, este modelo vendió cerca de 40.000 unidades de enero a septiembre de 2022. Técnicamente, tiene dos motores eléctricos con una potencia combinada de 544 hp, así como una batería de 86 o 100 kWh según la versión.

Zeekr 001

Zeekr 001

El 001 estableció recientemente el récord de ser el más rápido para un vehículo eléctrico, deslizándose precisamente a 207,996 km/h. Al mismo tiempo, también estableció el récord del slalom más rápido, nuevamente para un automóvil eléctrico. Estas dos cualidades dinámicas del vehículo hicieron entusiasmar a sus clientes jóvenes.

En 2023 debería lanzarse un Zeekr 001 equipado con baterías CTAL de nueva generación. Según el fabricante, superará el umbral simbólico de los 1.000 km de autonomía. El 001 actual ya puede recorrer unos 700 km con una carga según el ciclo de homologaciones chino que es más optimista que el WLTP vigente en el Viejo Continente. También es bueno recordar que por más «europeos o americanos» que sean sus potenciales rivales las baterías (corazón de un EV) y los motores son o chinos o coreanos en general.

Zeekr 001

Zeekr 001

Ofrece funciones como la carga rápida hasta 360 Kwh o el reconocimiento facial. Lo que ha explicado Geely es que esta tecnología se usa para reconocer a los pasajeros y así ajustar las preferencias para cada caso.

Además, las puertas tienen sensores para abrirse de manera automática cuando detectan a los usuarios (y también cerrarse automáticamente). Todo esto y el resto de electrónica con actualizaciones inalámbricas al menos una vez cada tres meses y de por vida, según la propia Geely.

Zeekr 001

Los planes de Zeekr para Europa aún no están claros. Por ejemplo, no se ha comunicado la lista de mercados afectados como prioritarios y los objetivos de volumen. Tampoco conocemos los precios del 001 y la composición de la gama

Héctor Daniel Oudkerk