Zedu 1

Parece que conducir, sin prácticamente ningún contaminante es posible…. El ZEDU-1 ofrece una respuesta prometedora ya que también elimina el polvo fino de los frenos y hasta el de los neumáticos.

Los autos eléctricos en principio no emiten ninguna emisión por todo lo relacionado con la mecánica. Pero, ¿qué pasa con otros elementos como los neumáticos o los frenos? Sin embargo, según un estudio reciente de Ademe, estos modelos contribuyen a la contaminación del aire porque emiten partículas nocivas debido a sus neumáticos más anchos… Es sobre este espinoso tema que el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la empresa automovilística HWA se han unido para desarrollar “el auto más ecológico del mundo”.

Así nació el proyecto Zedu-1 (para Zero Emission Drive Unit). Un prototipo totalmente eléctrico, pero que sienta las bases de nuevas soluciones para los coches del futuro.

El prototipo Zedu-1 no tiene frenos de disco estándar. «En cambio, el freno se quita de la rueda y se integra en la unidad de accionamiento eléctrica cerrada a través del enfoque innovador de un freno de disco múltiple«, dice DLR. «Así, la energía se recupera casi en su totalidad gracias al clásico freno de motor magnético que recarga las baterías. En caso de frenado mecánico, las aletas bañadas en baño de aceite evitan el fenómeno de abrasión y evitan así la liberación de partículas al aire».

La segunda innovación se refiere a los neumáticos. El prototipo tiene pasos de rueda especiales. El proceso permite que el polvo sea proyectado en un lugar específico y luego es evacuado por un ventilador que lo aspira y lo filtra. Por lo tanto, el prototipo Zedu-1 solo sale del aire limpio.

Zedu 1

Lo que ya podemos decir es que podemos evitar por completo la abrasión de los frenos. En cuanto a la abrasión de los neumáticos, nuestras mediciones han demostrado que podemos evitar por completo la abrasión de los neumáticos hasta una velocidad de 50 km/h y reducirla en un 70-80 % a velocidades más altas. Los próximos pasos son desarrollar aún más la tecnología con la industria para que se pueda poner con éxito en la producción en serie».

El proyecto costó 6 millones de euros, y el siguiente paso es encontrar socios entusiastas que pongan los euros y que permitan así la producción de estos procesos en grandes series. Un gran paso para el medio ambiente. Finalmente hay que encontrar compradores amantes de la ecología absoluta…

Zedu 1

Héctor Daniel Oudkerk