El Alpine A220 no tiene la misma prestigiosa reputación que los autos contemporáneos de Le Mans de Ferrari o Ford, pero eso no ha impedido que Zagato rinda homenaje al impresionante prototipo de los años 60.

Zagato AGTZ Twin Tail16

El Zagato AGTZ Twin Tail es un Alpine A110 con una carrocería que se inspira en el diseño del A220. Solo se producirán 18 ejemplares, cada uno de los cuales costará razonables 650.000 euros. La producción ya está en marcha, y los primeros coches saldrán a la carretera en octubre.

Zagato AGTZ Twin Tail16

Zagato AGTZ Twin Tail16

Si bien los elementos del A110 todavía se pueden ver en su diseño, prácticamente todos los paneles de la carrocería han experimentado algún nivel de modificación. El Twin Tail cuenta con una trompa alargada que incorpora nuevos conductos de refrigeración en referencia al A220 Short Tail, y los faros están completamente hechos a medida para el modelo.

Zagato AGTZ Twin Tail16

Zagato AGTZ Twin Tail16

El cockpit y la línea del techo del A110 también se han modificado para parecerse al original, con esa llamativa cola larga como la adición más notable. Sin embargo, Zagato ofrece a los compradores lo mejor de ambos mundos con el Twin Tail, ya que la carrocería trasera se puede quitar para convertirlo a la especificación Short Tail, al igual que el original.

Zagato AGTZ Twin Tail16

Zagato no ha revelado cifras de rendimiento ni especificaciones técnicas, pero sí sabemos que el Twin Tail cuenta con el mismo cuatro cilindros turboalimentado de 1.8 litros montado en el centro que el A110. En su estado más alto de sintonía, el motor ofrece 296 CV y 236 lb pie de par, y el Twin Tail debería acercarse al peso en vacío de alrededor de 1100 kg del A110, o un poco más dadas las modificaciones de la carrocería.

El Twin Tail es el producto de una colaboración entre Zagato y La Squadra, una firma polaca fundada en 2013 que trabaja con empresas como Pagani, Koenigsegg, Bugatti y Alpine para brindar a los clientes una experiencia de propiedad mejorada. En esta asociación, Zagato ha asumido la responsabilidad del diseño y desarrollo del Twin Tail, y La Squadra se ha encargado de las ventas y el marketing.

Alpine A220 de Le Mans de los años 60

El CEO de Zagato, Andrea Zagato, dijo: «A medida que llega un nuevo amanecer para el automóvil, la gente desea recordarse a sí misma el pasado y, por lo tanto, los autos épicos de las décadas de 1950 y 1960. Las historias de autos icónicos de la historia simplemente deben contarse hoy. Es una tarea crucial si queremos inspirar a las nuevas generaciones a crear sus propias historias. Sin conocer el pasado, no se puede inventar el futuro«.

Zagato producirá solo 18 ejemplares en todo el mundo, cada uno de los cuales costará desde 650.000 euros. La producción ya está en marcha, y las primeras entregas comenzarán en octubre de 2024 tras su debut público en el lago di Como en mayo.

Héctor Daniel Oudkerk