En tiempos de racionamiento energético en Europa la recarga de los coches eléctricos se vuelve más complicada.
En Francia se están preparando un programa de ahorro energético codificado por colores en el que el rojo, o nivel de más urgencia. Entre los llamados ‘ecogestos‘ se recomienda a la ciudadanía que recarguen sus vehículos eléctricos antes de las 8 am para evitar que la demanda se acumule en horas pico.
«El uso de terminales de vehículos eléctricos presentes en los estacionamientos de edificios comerciales y de oficinas puede estar restringido a un uso de emergencia entre las 8 y las 13 horas y entre las 18 y las 20 horas«.
El Gobierno de Macrón espera que esta medida, voluntaria por el momento, suponga un ahorro de 0,1GW: según sus cálculos, si de los ya casi 700.000 EV que componen el parque móvil francés 100.000 recargan en horas valle, reduciría la demanda de energía promedio en esos 0,1 GW entre las 18 y las 20 horas.
El programa francés incluye ahorrar calefacción en los locales comerciales y edificios residencias y recurrir a luces LED….y también esto le llega a los tan promocionados autos eléctricos que ahora les está costando alimentarlos. Si bien la matriz energética de Francia es fundamentalmente nuclear el mix energético francés depende en un 20 % del escaso gas.
El tema es diferente en los EEUU donde los californianos deberían cargar los vehículos eléctricos durante el día, y no durante las «horas de menor actividad«, según un estudio de la Universidad de Stanford.
El equipo de investigación descubrió que los esquemas actuales de precios que están diseñados para que los usuarios consuman más energía por la tarde y por la noche, durante las llamadas «horas de menor actividad«, no reflejan la realidad de la red eléctrica tal como existe ahora.
California ahora genera un exceso de electricidad durante las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde gracias, principalmente, a su capacidad solar. La forma más eficiente y económica de usar esa energía es a medida que se genera, por lo que tiene sentido cargar los vehículos eléctricos en esos momentos del día.
Si los conductores de vehículos eléctricos siguieran esperando hasta la noche para cargar, el estado tendría que construir costosos dispositivos de almacenamiento de energía o más generadores que probablemente funcionen con gas natural.
En todo el oeste de los EE. UU. una vez que el 50 por ciento de los conductores cambien a vehículos eléctricos, la región necesitará 5,4 gigavatios de almacenamiento de energía, el equivalente a cinco grandes reactores de energía nuclear, si nada cambia.
Héctor Daniel Oudkerk
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