Xpeng G9

Xpeng G9 / Para reducir el tiempo de carga de un vehículo eléctrico, hay una sola forma: aumentar la potencia de la corriente de carga.

Como ejemplo la corriente más fuerte que un Peugeot e-208 puede aceptar para recargar tiene una potencia de 100 kW. 130 kW en un Renault Megane E-Tech, 170 kW en un Mercedes EQE, 350 kW en el nuevo Hyundai Ioniq 6 y ahora 480 kW en el Xpeng G9. ¿Es un prototipo? No, es un automóvil de producción comercializado en 384 distribuidores en China, y las primeras entregas a clientes individuales acaban de comenzar.

Xpeng G9

Seguramente algunos dirán que es inútil, ya que no hay una estación de carga capaz de entregar una corriente tan fuerte. Pero si esto es cierto que en Europa no hay ninguno (los terminales más potentes son de 350 kW), en China ya hay 5, y se espera que haya 50 antes de que finalice el año, 500 en 2023 y 2000 en 2025. Los chinos avanzan a un ritmo delirante, y este G9 acaba de conquistar el título de coche eléctrico que carga más rápido. Es el Lucky Luke de recarga según dice  su fabricante es el chino Xpeng.

El Xpeng G9 es un crssover cuyas dimensiones son 4,89×1,94×1,68 m. En la versión de propulsión, tiene un motor de 230 kW, con un par de 430 Nm. Una segunda versión añade un motor eléctrico de 175 kW, con 287 Nm de par, en las ruedas delanteras, para alcanzar una potencia total de 551 CV. La primera versión acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 s, la segunda en 3,9 s.

En cuanto a la autonomía, con las muy optimistas pruebas de medición chinas, varía de 570 a 702 km con una batería cuya capacidad es de 78 o 98 kWh. Y gracias a una arquitectura de 800 V, y una gestión muy fina de la batería,  puede recargarse a una corriente de 480 kW, para recuperar unos 200 km de autonomía en 5 minutos. O pase del 10 al 80% en 20 minutos.

Xpeng G9

Solíamos decir que los coches asiáticos eran pálidas copias de las producciones europeas, puede que tengamos que acostumbrarnos a ver coches chinos con unas características superiores a las de los mejores europeos. Los precios en China oscilan entre 43.000 u$s a 65.200 u$s. Este Xpeng G9 estaría disponible iniciamente en Noruega en algún momento del 2023.

Xpeng G9

Héctor Daniel Oudkerk

fuente https://www.moteurnature.com/