XEV Yoyó (2022)

El XEV Yoyo se presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de París. Este automóvil eléctrico diseñado en Italia es capaz de alcanzar los 80 km/h y recorrer 150 km. Su original sistema de cambio de batería le permite “repostar” tan rápido como un modelo térmico.
Presentado como concepto en 2018, el XEV Yoyo ya está disponible en Francia. Este cuadriciclo carrozado fue desarrollado por la start-up italiana XEV. Si bien se destacaba por su diseño que recordaba tanto al Smart de primera generación como al Renault Twizy, era sobre todo su concepto de baterías intercambiables lo que llamaba la atención.

XEV Yoyó (2022)

Las baterías están ocultas detrás del panel negro que actúa como paragolpes. El cajón se abre para liberar tres módulos con una capacidad total de 10,3 kWh recargables en 4 horas. Suficiente para permitir que el Yoyo viaje hasta 150 km. La manipulación, que lleva menos de 5 minutos, consiste en reemplazar los módulos vacíos con baterías que esperan en un cargador específico.  En Italia, donde XEV ya ha vendido 1.500 Yoyos desde principios de año, varias estaciones de servicio ENI ya están equipadas para el cambio de batería. Todo parece genial… incluso el precio

XEV Yoyó (2022)

XEV Yoyó (2022) y su cambio de baterías

El interior parece bastante equipado con varias pantallas, la más grande de 11 pulgadas.

Las baterías intercambiables no son la única atracción del Yoyo, que cuenta con atributos dignos de las producciones de fabricantes generalistas: luces LED, aire acondicionado y calefacción, levanta-vidrios eléctricos, arranque sin llave, espejos eléctricos, techo panorámico, etc. En el aspecto técnico, el motor eléctrico desarrolla una potencia equivalente a 20 hp. El Yoyo mide 2,53 m de largo, 1,50 m de ancho y 1,56 m de alto. Las puertas están claramente inspiradas en las del Renault Twizy.

XEV Yoyó (2022)

XEV Yoyó (2022) con pantalla de hasta 11 pulgadas.

El XEV Yoyo parte de un precio de 15.890€. Se exhibirá del 18 al 23 de octubre en el stand 460 del Pabellón 4 del Salón del Automóvil de París pero antes ya se puede alquilar en Niza a través del servicio de coche compartido Shaary.

XEV Yoyó (2022)

Héctor Daniel Oudkerk

ver: https://diarioautomotor.com.ar/muoversi-in-liberta-con-enjoy-muevete-libremente-con-enjoy-xev-yoyo-un-auto-urbano-con-bateria-extraible-en-las-calles-de-turin/