Sébastien LOEB (FRA), Isabelle GALMICHE (FRA), Ford Puma Rally1 del M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Rallye Monte-Carlo 2022 winner.

Al final de un duelo cargado de emociones, Sébastien Loeb con su nuevo Ford Puma Rally1 EcoBoost Hybrid ganó el 8º Monte-Carlo de su carrera, igualando el récord de Sébastien Ogier, que se debió contestar con el segundo puesto.

Este Rallye Monte-Carlo 2022 nos dio un salto diez años atrás, mientras comenzaba una nueva era en el WRC, la de los híbridos, era la era de la lucha entre los Sébastien que volvíamos a encontrar en esta 90ª edición de la clásica monegasca.

Los dos campeones del mundo lucharon desde el principio, las dos primeras especiales disputadas en la noche del jueves fueron para  Sébastien Ogier con el Toyota, Sébastien Loeb dio el golpe el viernes al conseguir 4 de los 6 scratch en juego para volver al parque de asistencia en lo más alto de la clasificación general con una ventaja de 9“9 sobre el piloto de Toyota.

Sébastien LOEB (FRA), Isabelle GALMICHE (FRA), Ford Puma Rally1 del M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Rallye Monte-Carlo 2022 winner.

Liberado de su puesto de abridor, Sébastien Ogier corrigió la situación de las dos primeras especiales del sábado y volvió a la perfecta igualdad con Loeb anunciando el color para el resto del día. Partiendo muy rápido desde la cola, Ogier mostró su talento y se hizo con el control de Monte-Carlo durante la ES11 antes de aumentar su ventaja al final del día con una ventaja de 21“1 sobre Sébastien Loeb gracias a una apuesta atrevida (4 neumáticos blandos dejando fuera la nieve) en una especial sobre carreteras heladas.

Sébastien Ogier parecía haber hecho la parte más difícil, especialmente porque este domingo por la mañana amplió un poco más la diferencia después de los dos primeros ES disputados. Con una ventaja de 24,6 a falta de dos etapas, el vigente campeón del mundo, rumbo directo al éxito, pero los caprichos de la carrera le jugaron una muy mala pasada no muy lejos del final.

Sébastien Ogier / Toyota Yaris Rally1 Hybrid

Víctima de un pinchazo en la segunda parte de la ES16, Ogier decidió llegar a meta sin parar, evitando así perder alrededor de 1’30 en total, el tiempo medio para cambiar un neumático. En la línea, la elección fue la correcta ya que solo “perdió” 34“1. En general, sin embargo, la pérdida fue más grave. Sébastien Loeb, vencedor de la especial, el ocho veces campeón del mundo perdía el liderato en manos de Loeb que se dirigía al Power Stage con 9,5″ de ventaja. Un regalo que cayó del cielo para el 2º del último Dakar que no pedía tanto.

Al final de un Power Stage en el que no arriesgó, Sébastien Loeb, muy bien guiado por Isabelle Galmiche para el primero del año juntos, consiguió la victoria con una ventaja de 10″5 sobre Sébastien Ogier, que recibió una penalización de 10 segundos. durante el Power Stage por una salida en falso.

De vuelta al triunfo en el WRC por primera vez desde Turquía en 2020, Sébastien Loeb ha demostrado que todavía tiene un buen pilotaje que le permite luchar al frente a pesar de estas 47 primaveras.

Sébastien LOEB (FRA), Isabelle GALMICHE (FRA), Ford Puma Rally1 del M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Rallye Monte-Carlo 2022 winner.

Sébastien LOEB (FRA), Isabelle GALMICHE (FRA), Ford Puma Rally1 del M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Rallye Monte-Carlo 2022 winner.

Este éxito también marca el regreso del equipo Ford  M-Sport al frente del escenario. De hecho, el equipo inglés no había probado el champán de la victoria desde el éxito de Sébastien Ogier en el Rally de Gran Bretaña en 2018. La era híbrida podría sonreír al equipo de Malcolm Wilson, que parece haber desarrollado un buen auto después de varios años difíciles. El Ford Puma Rally1 powered by EcoBoost Hybrid ha nacido muy bien.

El nuevo líder del equipo Ford M-Sport, Craig Breen, hizo un buen comienzo de temporada. Lejos de los dos Sébastien, el irlandés mostró grandes cosas al volante del Ford Puma y se hizo con la última plaza del podio tras haber conseguido aguantar a un Kalle Rovanperä cada vez más rápido a medida que avanzaba la carrera del fin de semana.

En Hyundai, no hay mucho que destacar excepto puntos negativos. Con un i20 por debajo de Yaris y Puma, Thierry Neuville fue el único piloto del equipo que llegó al final de Monte-Carlo tras los abandonos de Ott Tänak y Oliver Solberg. En grandes dificultades desde el jueves por la tarde, Neuville se debe contentar con la 6ª plaza, lejos de sus objetivos personales.

Neuville / Hyundai i20 Rally1 Hybrid

Rallye Monte-Carlo 2022

  1. Sébastien Loeb – 3h00’32»8
  2. Sébastien Ogier – +10»5
  3. Craig Breen – +1’39»8
  4. Kalle Rovanperä – +2’16»2
  5. Gus Greensmith – +6’33»4
  6. Thierry Neuville – +7’42»6

   Campeonato de Pilotos

  1. Sébastien Loeb – 27 puntos
  2. Sébastien Ogier – 19 puntos
  3. Kalle Rovanperä – 17 puntos
  4. Craig Breen – 15 puntos
  5. Thierry Neuville – 11 puntos
  6. Gus Greensmith – 10 puntos

Campeonato de Marcas

  1. M-Sport Ford – 42 puntos
  2. Toyota – 39 puntos
  3. Hyundai – 13 puntos

/