Los favoritos Kalle Rovanperä y Ott Tänak abandonaron la carrera. Takamoto Katsuta va en cabeza y por delante de un trío formado por Esapekka Lappi, Elfyn Evans y Adrien Fourmaux.

Este viernes por la mañana, el circuito disputado en condiciones peligrosas (niebla, luego lluvia y nevadas) complicó a varios favoritos a la victoria, empezando por Ott Tanak (Hyundai).
El piloto estonio cometió un gran error al entrar en una curva pasado de velocidad. Su Hyundai golpeó la pared de nieve por detrás y luego por delante, lo que provocó que la nieve profunda bloqueara el radiador. Al ver humo que salía del motor, Tänak redujo la velocidad y condujo sólo con el sistema eléctrico, perdiendo varios minutos. Sus esperanzas de un buen resultado se han desvanecido.

Desastre también para Kalle Rovanperä (Toyota). El bicampeón del mundo saliente que lideraba paró durante este mismo TC5. Sin conocer las causas de esta parada, el finlandés decidió no continuar durante el resto del día. La decepción es enorme porque había mantenido el liderato de la prueba desde que se largó el SS1 el jueves por la tarde

El japonés Takamoto Katsuta (Toyota), muy cómodo en estas pistas nevadas, se encontró sin esperarlo en la punta El nipón ya había ocupado este papel durante el Rally Safari de Kenia en 2021 (segundo al final).

Sin embargo el TC6 vio cómo la lucha entre Takamoto Katsuta (Toyota) y Esapekka Lappi (Hyundai) tomaba un nuevo giro cuando Lappi ha empezado a presionar quedando empatado en la clasificación general. ¡Katsuta está sólo 3 décimas por delante de su rival!

Adrien Fourmaux (Ford Puma) le robó el tercer puesto a Elfyn Evans (Toyota) gracias a una conducción muy limpia. Todavía quedan dos etapas por recorrer en la oscuridad….
Thierry Neuville (Hyundai) recibió una penalización de 40 segundos por no haber llegado a tiempo a la parada para el inicio de la especial. El belga reparó urgentemente un problema de motor… y apretó mal el capó. Como resultado, el Hyundai i20 Rally1 condujo en este estado durante toda la especial y se retrasó hasta el décimo lugar.

En WRC2, Oliver Solberg (Skoda) aplasta a la competencia. El hijo de Petter Solberg ya ha conseguido una ventaja de 30 segundos sobre Sami Pajari (Toyota) y de 50 sobre Nikolay Gryazin (Citroën).

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)