El equipo M-Sport Ford consigue su primera victoria en más de un año gracias a Ott Tänak. Hyundai completa el podio en un equipo con de mezcla de instrucciones discutibles y conducción defectuosa de Neuville.

Ott Tänak logra la victoria con el Ford Puma Rally1 EcoBoost hybrid.

El Rally de Suecia 2023 ha desmentido una idea preconcebida: ¡no, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) no va a dominar todas las rondas de la temporada del Campeonato Mundial de Rally (WRC)! El finlandés ni siquiera aparece en el podio, y dejó a Ott Tänak (Ford Puma) y Craig Breen (Hyundai) para luchar por el triunfo en suelo escandinavo.

En el único encuentro de hielo y nieve del calendario, el estonio y el irlandés lograron un magnífico mano a mano, desde la primera hasta la última etapa este domingo 12 de febrero. Ambos víctimas de un debande de un neumático delantero izquierdo el sábado por la tarde, llevaron su máquina al límite de su capacidad. 

La victoria fue para Ott Tänak, quien le da al clan de Malcolm Wilson su primer éxito desde Sébastien Loeb en el Rally de Monte-Carlo en enero de 2022. Para el campeón mundial de 2019, este triunfo es una excelente manera de reanudar el curso de una historia que lo une a M -Sports desde hace diez años. Y para Ford hace visible que no por casualidad que cuando el Puma está en manos de expertos (Tänak o Loeb) es potencialmente ganador.

El otro hombre fuerte de este evento fue Craig Breen.  Logró volver a poner en marcha sus ideas para asegurar la segunda posición… hasta que su jefe, Cyril Abiteboul, lo llamó al orden, poco antes del Power Stage.

Craig Breen (Hyundai i20N Rally1 hybrid)

Craig Breen solo tiene un programa parcial con la marca surcoreana. Su función es asegurar los puntos en la clasificación de Constructores, mientras que el papel de líder está reservado a Thierry Neuville, 3º el domingo por la mañana.

Por lo tanto, el personal le pidió a Craig Breen que voluntariamente llegara tarde al parque de reagrupamiento para recibir una penalización de 10 segundos. Estos fueron suficientes para relegarlo un lugar (3º), detrás de Thierry Neuville.

Pero la justicia divina actuó finalmente y el triste de Thierry Neuville cometió un pequeño error en el Power Stage y Craig Breen venció a su compañero de equipo belga. Craig Breen subió al segundo lugar antes de llegar al parque cerrado y el belga ni con ayuda lo consiguió.

Detrás encontramos a Kalle Rovanperä, al pie del podio. El finlandés se vio perjudicado por su posición como abridor el viernes y si bien ganó algunos lugares el sábado no se lució.

Otro que anduvo mal fue Elfyn Evans (Toyota) nunca se metió en la lucha por el podio. Su 5º puesto fue posible gracias al accidente de Takamoto Katsuta (Toyota, retirada) el viernes por la tarde así como a la salida de la carretera de Esapekka Lappi el sábado.

 

En WRC2, Oliver Solberg (Skoda Fabia Rally2) dominó su tema. El hijo de Petter Solberg (campeón de 2003) ganó la categoría por primera vez en su carrera con 21 años.

Clasificación final

Campeonato de pilotos

WINNERS…!!!

Ott Tänak logra la victoria 12-2-2023 Suecia

 Craig Breen (Hyundai i20N Rally1 hybrid) segundo

Héctor Daniel Oudkerk