El Campeonato Mundial de Rally (WRC) está disputando su primer evento de tierra de la temporada en el Rally de México. Tras un aperitivo en forma de dos súper especiales anoche con el triunfo de Tänak (Ford Puma) la lucha comenzó de verdad con la primera etapa este viernes 17 de marzo.

Líder del campeonato gracias a su victoria en febrero en el Rallye de Suecia, Ott Tänak  (M-Sport Ford) ganaron las dos superetapas iniciales. ¡Pero ya han perdido más de 7 minutos por una falla en el turbo del tramo El Chocolate de este viernes por la tarde. Sus compañero de equipo Ford, Pierre-Louis Loubet chocó contra una roca y abandonaron en esta etapa.

WRC Rally de México / Tänak retrasado por problemas en el turbo de su motor EcoBoost Hybrid.

Uno de los favoritos para este evento es Sébastien Ogier (Toyota Yaris). El francés, ganador de la última edición mexicana en 2020, regresa con su nuevo copiloto Vincent Landais para conseguir un séptimo éxito, que le convertiría en plusmarquista del Rally de México.

WRC Rally de México / Sébastien Ogier (Toyota)

La cuarta especial del Rally México 2023 sorprendió a varios pilotos, entre ellos Kalle Rovanperä (Toyota) y Thierry Neuville (Hyundai). El finlandés y el belga, que barren la carretera en esta etapa, pasaron a gran velocidad por un bache, ¡que estaba ausente durante el reconocimiento según los dos pilotos!. 

Fue loco y doloroso, Storm Neuville. ¡No esperábamos eso! Por suerte el auto funciona más o menos bien, porque casi nos salimos de la carretera«. 

El líder hasta la ES4 es Esapekka Lappi (Hyundai) seguido por el francés Sébastien Ogier (Toyota), que quedó a sólo 8 décimas.

Héctor Daniel Oudkerk