Kalle Rovanperä (21) Campeón del Mundo WRC 2022 Toyota Yaris Rally1 Hybrid

Al ganar el Rally de Nueva Zelanda, Kalle Rovanperä se convierte en el Campeón del Mundo WRC más joven de la historia.

22 años y 1 día… Kalle Rovanperä se ha convertido en el Campeón del Mundo WRC más joven al final de un Rally gestionado con una madurez digna de los más grandes campeones a los que se une. Un título logrado en un entorno suntuoso con estos paisajes de Nueva Zelanda finalmente vueltos a utilizar después de 10 años de ausencia.

Kalle Rovanperä (21) Campeón del Mundo WRC 2022 Toyota Yaris Rally1 Hybrid

Impresionante en el inicio del evento cuando tuvo que abrir el camino y limpiar incansablemente la capa de grava que cubría las pistas de Nueva Zelanda, el joven prodigio finalmente logró crear una brecha suficiente sobre Ott Tänak para poder manejar con autoridad la prueba.

Si quería hacer olvidar a la gente sus dos últimos rallyes en los cuales no se destacó, Rovanperä quería sobre todo divertirse y redescubrir la conducción instintiva que lo hace intocable.

En este rally obstáculos, ¡no faltaron! Sobre todo una lluvia infernal, que convertió los magníficos escenarios en campos de barro. Los oponentes luego con un Elfyn Evans muy veloz, pero inestables en su manejo de la presión, o un Ott Tänak, a quien la diferencia final de 48″5 no hace honor a la realidad ya que recibió una penalización de 15 segundos tras dos excesos de la energía eléctrica autorizada en su sistema híbrido de propulsión.

Ott Tänak / Hyundai i20 Rally1 Hybrid 2-10-2022

Ott Tänak / Hyundai i20 Rally1 Hybrid 2-10-2022

Para superar los obstáculos, Kalle pudo contar con valiosos aliados. En el lado del paddock primero con su padre Harri, presente a su lado y su Team Principal Jari-Mari Latvala. Estos dos ex ganadores del WRC sin duda supieron encontrar las palabras para guiar al joven aprendiz hacia el título. Y el equipo Toyota entonces, que le proporcionó el arma definitiva con este Yaris Rally1 de altas prestaciones y fiabilidad.

Finalmente, sería indecente no mencionar a Sébastien Ogier con este título, ya que el ocho veces campeón del mundo francés ha simplificado la tarea de Rovanperä al interponerse entre él y su rival directo Ott Tänak. El francés supo ponerse al servicio del Team Toyota para realizar una carrera por equipos perfecta a pesar de la baja de Evans.

En el podio, la complicidad entre el campeón mundial más joven de la historia y el veterano con 8 coronas tuvo dulces sabores de transmisión de herencia.

Kalle Rovanperä (21) Campeón del Mundo WRC 2022 Toyota Yaris Rally1 Hybrid

La era de Sébastien Ogier definitivamente ha terminado. El francés dejó su corona al nuevo rey del WRC, Kalle Rovanperä. Un digno sucesor para el ocho veces campeón del mundo, que finalizó segundo en el Rally de Nueva Zelanda justo por detrás del nuevo campeón.

Para Sébastien Ogier, el Rally de Nueva Zelanda fue un gran éxito: 2º lugar para un segundo podio esta temporada. El francés incluso lideró el rallye el viernes, antes de ceder el mando a Kalle Rovanperä. La dupla Ogier – Veillas no subía al podio desde el Rally de Montecarlo. «Realmente lo disfruté«, dijo el múltiple campeón mundial francés. «Fue la elección correcta tomar esta carrera en el calendario porque estas carreteras son mágicas para conducir. A pesar de que el tiempo ha sido duro, sigue siendo divertido en el coche. El equipo hizo un gran trabajo como siempre y estoy feliz de que cada vez estemos más cerca de las celebraciones por el título de constructores, que es nuestro próximo objetivo. Ha sido un muy buen fin de semana y puedo estar contento con mi rallye«.

S. Ogier / Toyota Yaris Rally1 Hybrid

Héctor Daniel Oudkerk