Rally de Nueva Zelanda Elfyn Evans (Toyota) 30-9-2022

Elfyn Evans (Toyota) en cabeza, Ott Tänak (Hyundai) pisándole los talones, Sébastien Ogier (Toyota) tercero y Kalle Rovanperä (Toyota) cerca del podio y un título mundial. ¡El rally de Nueva Zelanda cumple todas sus promesas!

(Tänak recibió una penalización de 5 segundos después de la meta. El estonio se encuentra segundo a 4″8 detrás de Evans).

La energía liberada durante los impulsos híbridos en ambos autos de Hyundai fue ligeramente superior al valor máximo permitido para esa etapa específica (241,03 kJ para Tanak y 242,04 kJ para Neuville, frente a 240 kJ). El nivel de impulso para la súper especial se había reducido antes del evento y se comunicó en un boletín técnico, pero Hyundai atribuyó su error a un error humano.

Rally de Nueva Zelanda Ott Tänak (Hyundai) 30-9-2022

Sébastien Ogier salía en la última especial del día 5″6 por delante de Elfyn Evans pero tenía el alerón trasero con una configuración aerodinámica que era demasiado penalizadora en este ES ultrarrápido donde los autos excedían repetidamente los 180 km/h.

El francés descendía al 3º puesto de la clasificación general al final de los 18,53 km de esfuerzo. Una buena actuación general, pero una decepción evidente, ya que había iniciado el evento ese mismo día. “Sin un alerón trasero adecuado en esta etapa ultrarrápida fue realmente complicado. Hicimos lo que pudimos…»

Kalle Rovanperä realizó una actuación muy controlada, controlando la brecha con Ott Tänak a pesar de la desventaja de tener que abrir el camino. La lluvia ciertamente lo ayudó arreglando la tierra en las pistas de Nueva Zelanda, pero en ningún momento el joven finlandés pareció estar al límite. Se mantiene más que nunca en una posición sólida en la carrera por el título, una corona que lo convertiría en el campeón mundial más joven en la historia del WRC… solo tiene 22 años!

Rally de Nueva Zelanda Kalle Rovanperä (Toyota) 30-9-2022

Al establecer tres tiempos de scratch y mantener una presión constante sobre Rovanperä, Ott Tänak no tiene nada que reprocharse y debe continuar con este plan que le sienta tan bien: ¡ataque máximo!

Gran animador en el inicio del evento, que lideró durante dos especiales, Craig Breen (Ford Puma) fue sorprendido en el peligroso especial “McRae’s Corner of the Whaanga Coast”. Una nueva falta por la que el irlandés asumió toda la responsabilidad: “Sé que no debería cometer ese tipo de errores, pero es muy difícil«.

Rally de Nueva Zelanda Craig Breen (Ford Puma) en problemas 30-9-2022

Después de un comienzo de jornada perturbado por una flagrante falta de adherencia, Thierry Neuville ha conseguido recuperar el control de su Hyundai y encontrar su ritmo. Los grandes cuarenta segundos perdidos al inicio de la jornada, sin embargo, le relegaron a la 6ª posición.

Tras esta jornada maratoniana, la más larga de la temporada sin asistencia, mañana espera a los competidores un programa más digerible. El día de la carrera comenzará a las 21:08 hora francesa para dos bucles de tres etapas y un total de 88,28 km de sectores cronometrados.

Héctor Daniel Oudkerk