Elfyn Evans con Toyota Yaris en el Túnel de Isegami

Evans superó el caos de los choques, los incendios y las etapas canceladas y retrasadas para lograr su ventaja en las estrechas y sinuosas carreteras de asfalto de montaña alrededor de Aichi y darle a Toyota la ventaja de la noche a la mañana en su evento local.

Dani Sordo con Hyundai i20 Rally1 debió abandonar

Japón está de vuelta en el calendario del Campeonato Mundial de Rally de la FIA por primera vez desde 2010 y el nuevo evento de asfalto ya ha eliminado varios pilotos de primera línea. El Hyundai i20 N Rally1 de Dani Sordo fue el primero en irse: su automóvil se redujo a un armazón lamentable después de incendiarse en la etapa inicial del día, a pesar de los frenéticos esfuerzos del español para extinguir las llamas.

Thierry Neuville con Hyundai i20 Rally1 en el Túnel de Isegami

El drama de Sordo resultó en un bucle matutino más corto, con el primer paso de Inabu Dam cancelado debido a retrasos. Después de dos etapas, Evans y Neuville estaban nivelados cuando regresaron al servicio a mitad de la etapa en Toyota City.

La segunda especial de la tarde a través de Shitara Town también fue cancelada debido al daño en la barrera que causó el Ford Puma Rally1 de Craig Breen cuando subviró hasta abandonar. Pero Evans había encontrado su ritmo en su GR Yaris Rally1 y utilizó las dos etapas restantes a su favor.

Un tiempo de referencia a través de la etapa del Túnel de Isegami alejó al galés 1,1 segundos de su rival Hyundai y repitió esa hazaña en la prueba final para consolidar su posición.

El recién coronado campeón del WRC, Kalle Rovanpera, lideró brevemente a pesar de estar alarmado por el humo que entraba en la cabina de su auto en la primera carrera, pero el ritmo del finlandés comenzó a disminuir mientras luchaba con el subviraje que sobrecalentó los neumáticos delanteros. Aún así, logró dos Toyotas entre los tres primeros, detrás de Neuville por solo 2.1 segundos.

Fue un primer día mediocre para Ott Tanak en su último rallye con Hyundai Motorsport. Un problema en el diferencial ralentizó al estonio al principio del día, pero el problema se solucionó en el servicio, lo que le permitió terminar el día 8,8 segundos atrás de las posiciones del podio en cuarto lugar.

El héroe local Takamoto Katsuta, que nació a pocos kilómetros de las etapas del rally en Nagoya, fue otro hombre que luchó contra el subviraje, aunque su confianza comenzó a mejorar con cada etapa que pasaba. Sentado a 20,6 segundos del líder, el piloto de desarrollo de Toyota todavía tiene al alcance un buen resultado.

Más de un minuto atrás estaba Gus Greensmith en el único Ford Puma Rally1 que quedaba. Su día estuvo lejos de estar libre de dramas y el piloto de Puma cuidó un eje de transmisión roto durante toda la mañana. El líder del jueves por la noche, Sebastien Ogier, también estaba en problemas y languideció a 2:49,8 s del ritmo después de detenerse para cambiar una rueda en su GR Yaris en la etapa inicial del día.

Gus Greensmith en el único Ford Puma Rally1 que queda…

El M-Sport Ford Puma Rally1 de Gus Greensmith también estaba entre los averiados, pero al menos sigue corriendo.

Como si fuera poco un desprevenido japonés circulaba tranquilamente de contramano por la ruta mientras se disputaba una especial…

WRC Rally de Japón, posiciones después del primer día, SS7
1 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR Yaris Rally1) 57m18.8s
2 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1) +3,0 s
3 Kalle Rovanpera/Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) +5,1 s
4 Ott Tanak/Martin Jarveoja (Hyundai i20 N Rally1) +13,9 s
5 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR Yaris Rally1) +20,6 s
6 Gus Greensmith/Jonas Andersson (M-Sport Ford Puma Rally1) +2m0.4s
7 Sami Pajari/Enni Malkonen (Skoda Fabia Evo – líder WRC2) +2m21.8s
8 Teemu Suninen/Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally2 – WRC2) +2m27.1s
9 Emil Lindholm/Reeta Hamalainen (Skoda Fabia Evo – WRC2) +2m30.2s
10 Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR Yaris Rally1) +2m49.8s

Héctor Daniel Oudkerk