Sébastien Ogier (Toyota Yaris)

En las cuatro especiales matinales de este viernes 21 de octubre  ha habido muchos cambios de líderes. Inicialmente había la perspectiva de presenciar una carrera en solitario del flamante campeón Kalle Rovanperä (Toyota) ya que el finlandés había aprovechado su primera plaza en el orden de salida conun camino limpio para sacar un puñado de segundos a sus perseguidores.

Sin embargo, los siguientes dos ES permitieron que los otros pilotos se recuperaran. Comenzando en el medio del pelotón, el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier (Toyota) ganó la SS3, suficiente para permitir tomar la delantera transitoriamente. 

Le tocó luego a Thierry Neuville (Hyundai) pasar a ser en líder del rally en la SS4 seguido por Kalle Rovanperä y Ott Tänak (Hyundai). Este último realizó reparaciones en su híbrido Hyundai i20 Rally1 antes de regresar al parque de asistencia. 

Thierry Neuville (Hyundai)

Ya por la tarde Sébastien Ogier se hizo de la punta seguido por Kalle Rovanperä (Toyota) y Neuville (hyundai) sobre el asfalto catalán. 

Sébastien Ogier (Toyota) ciertamente no ha olvidado cómo conducir un coche de rally en el asfalto español. Dos semanas después de apoyar la búsqueda de la victoria de su compañero de equipo Kalle Rovanperä en Nueva Zelanda, el francés se ha convertido en el principal oponente del genio finlandés en el WRC. A pesar de las cuatro victorias en las especiales del hijo de Harri Rovanperä en esta primera etapa, el francés (tres scratch) superó al reciente campeón por 4,8 s en la general.

Kalle Rovanperä (Toyota)

«Fue un gran día, estoy muy feliz«, dijo Sébastien Ogier. «Las sensaciones de conducción son muy buenas. Me asusté un poco cuando tuve que salir séptimo en carretera de tener que circular por asfalto sucio por los pasos de los coches de delante. No fue fácil con el clima cambiando de especial a especial».

Los dos representantes de Toyota Gazoo Racing deberían tener la oportunidad de continuar la pelea el sábado. “Mi ventaja no es muy cómoda, así que seguiré atacando mañana (sábado). Normalmente será una pelea igualitaria mañana, no habrá discusión sobre este tema. En tu mente, te relaja saber que habrá las mismas condiciones de camino para todos. ¡Que gane el mejor!»

En el clan Hyundai, Thierry Neuville intenta no perder contacto con los punteros. Su compañero de equipo Ott Tänak (Hyundai) se queda ligeramente atrás tras una avería del sistema híbrido durante el recorrido. Se está gestando una batalla por el quinto puesto entre tres competidores: Dani Sordo (Hyundai), Elfyn Evans (Toyota) y Takamoto Katsuta (Toyota), los tres con un pinchazo en la SS7.

Ott Tänak (Hyundai)

Este Rally de Catalunya parece involucrar únicamente a dos equipos. Efectivamente, la decepción reina en el clan de los Ford Puma Rally1 del M-Sport. De vuelta en el WRC tras su accidente en Ypres (Bélgica) en agosto, Adrien Fourmaux no atacó y se conformó con llegar…. Su compañero de equipo irlandés Craig Breen no lo está haciendo mucho mejor y admite que le falta confianza y que ha juzgado mal sus notas escritas durante el reconocimiento, que son “demasiado cuidadosas y demasiado lentas”.

Agregue a eso un Gus Greensmith que no aparece y solo el francés Pierre-Louis Loubet en la ES8 dio motivo a una pequeña satisfacción; por desgracia, este había perdido un tiempo considerable en la SS3 debido a un pinchazo y, por lo tanto, no está entre los 10 primeros. La segunda etapa del Rally de Catalunya comenzará el sábado 22 de octubre a las 8:44 horas local.

Rally de Catalunya / General hasta ES8 21-10-2022

Héctor Daniel Oudkerk