Thierry Neuville / Hyundai i20 Rally1 Hybrid / Rally Acrópolis 10-9-2022

Del sueño a la pesadilla, así podríamos designar la mañana del sábado en Grecia. Después de un día casi perfecto el viernes para Sébastien Loeb y Pierre-Louis Loubet, primero y segundo en el Rally Acrópolis, los dos franceses vivieron una pesadilla en las carreteras griegas el sábado por la mañana.

Tras los 33,20 kilómetros de la especial maratón de Pyrgos, un problema mecánico puso fin a la fantástica carrera de Loeb, que lideraba entonces el rallye. Una avería en el alternador del Ford Puma acabó con cualquier esperanza de victoria del nueve veces campeón del mundo. A pesar de un vano intento de reparación, Sébastien Loeb  y la señorita Isabelle Galmiche tuvieron que abandonar.

Loeb abandono por problemas en el alternador del Ford Puma / Rally Acrópolis 10-9-2022

Loeb abandono por problemas en el alternador del Ford Puma / Rally Acrópolis 10-9-2022

Unos minutos más tarde, lanzado entonces en la 9ª especial, Pierre-Louis Loubet también descendía brutalmente de su pequeña nube. Víctima de un pinchazo en el neumático delantero izquierdo del Ford Puma en los primeros kilómetros de la ES9, el corso perdió más de un minuto, desgarrándose al mismo tiempo el alerón delantero izquierdo de su carrocería. El joven piloto de 25 años cayó en la clasificación general y ahora se encuentra 7º, lejos, muy lejos del primer lugar que todavía ocupaba ayer.

«Es una gran decepción para el equipo, todos trabajaron duro. Sébastien mantuvo el espíritu de lucha del equipo. Continuaremos este fin de semana, pero es muy decepcionante ver eso. ¡Especialmente después de lo que Sébastien acababa de lograr en la SS8! Al ver los problemas de los otros competidores, podríamos haber disfrutado de una ventaja cómoda en el descanso”, dijo Rich Millener (director de Ford M-Sport) muy decepcionado al regresar a la asistencia.

La desgracia de unos es la felicidad de otros. Muy por detrás pero a la expectativa, a Thierry Neuville se encontró el liderato en el Rally Acrópolis. El belga heredó los mandos tras la retirada de Sébastien Loeb, lo que le dio un buen empujón ya que el belga consiguió los dos scratch en la ES9 y la ES10. El piloto de Hyundai, a la mitas del día, Thierry Neuville está 31 segundos por delante de Esapekka Lappi (Toyota Yaris) y 32″3 sobre Ott Tänak (Hyundai i20) que esta vez se quejó de un problema en el diferencial.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), cometió un error en la SS9. Al finlandés lo chocó un árbol  y le rompió la suspensión trasera izquierda, así como varias partes de su carrocería. Aun así logró llegar a la meta de los dos últimos tramos de la mañana, a costa de diez minutos, mientras que Toyota intentará reparar el Yaris en el parque de asistencia.

En el resto de la clasificación, Dani Sordo (Hyundai i20) ha realizado una carrera discreta pero sólida en la 4ª posición de la general, por delante de Elfyn Evans (Toyota) y Gus Greensmith (Ford Puma). Craig Breen (Ford Puma), que causó preocupación después de la ES9 al detenerse después del final de la etapa, finalmente tuvo una mañana tranquila y subió al octavo lugar, por delante del japonés Takamoto Katsuta (Toyota).

Héctor Daniel Oudkerk