Para encontrar a un Ott Tänak triunfador festejando sobre el techo de su Ford Puma, hay que remontarse al 12 de febrero cuando había ganado sobre la nieve sueca. Pero ciertamente no sospechaba que iba a experimentar una hambruna de casi 8 meses.
Pero ahora, después de tantos infortunios durante este período que le parecían interminables, el campeón del mundo de 2019 volvió al primer lugar en un Rally de Chile que lideró prácticamente de principio a fin.
Líder al final de un primer día en que se dio una batalla con Elfyn Evans y Teemu Suninen, Ott Tänak el sábado tomó distancia al elegir bien los neumáticos escapando de pinchazos. Por una vez, la suerte (y la experiencia) se volvió a su favor. Gradualmente amplió la brecha hasta que estuvo casi un minuto por delante de sus perseguidores el sábado por la noche. Un margen que le dio el lujo de poder gestionar su domingo.
Sin forzar demasiado, el piloto del equipo M-Sport cuidó sus neumáticos durante las tres primeras etapas del domingo y pasó solo al ataque durante el Power Stage.
Además de los 25 puntos de la victoria, se embolsó las 2 unidades adicionales ofrecidas por su 4º puesto durante el último paso del fin de semana.
Por su parte Teemu Suninen segundo durante gran parte de la carrera y próximo de conseguir un muy buen resultado, el finlandés lo perdió todo cuando una gran raíz de un árbol lo choca en la penúltima especial. Con su suspensión delantera derecha rota, el piloto de Hyundai terminó su carrera, dejando el segundo lugar a su compañero de equipo Thierry Neuville, mientras que Elfyn Evans (Toyota Yaris) recuperó el último escalón del podio.
Kalle Rovanperä (hoy 23) tendrá que esperar hasta el Rally de Europa Central (26-29 de octubre) para esperar ganar su 2e Corona mundial. El finlandés no tuvo un fin de semana fácil y se contentó con asegurar su 4to puesto para salir con al menos unos pocos puntos además de los 5 del mejor tiempo durante el Power Stage. La coronación esperará.
Por el lado de los fabricantes, Toyota ganó el título por delante de Hyundai.
En WRC2, la victoria fue para Oliver Solberg (Skoda Fabia) , autor de un gran Rally de Chile. Superó a Gus Greensmith (+25″8) y Sami Pajari (+1’02″1) con el bonus del mejor tiempo de su clase durante el Power Stage.
Héctor Daniel Oudkerk
Deja tu comentario