En importantes medios europeos como por ejemplo https://www.autohebdo.fr/ ya se cuestionan seriamente si la categoría WRC2 no debería reemplazar a los escasos y costosos híbridos Rally1. 

La categoría reina del WRC sigue viva gracias a solo dos fabricantes oficiales (Toyota y Hyundai) y un equipo semioficial (Ford con M-Sport). Monte-Carlo mostró una evidente falta de participantes en el Rally1, mientras que la clase Rally2 estaba llena de competidores inscritos en varias marcas. ¿La solución a la buena salud del WRC pasaría por la adopción del reglamento del WRC2?

Citroén C3 Rally2

La presencia de solo 10 Rally1 en la salida de Montecarlo que serán 9 en Suecia da la respuesta, mientras tanto el Rally2 está lleno. Los autos de élite cuestan demasiado para tener un número significativo. Esto era ya una certeza incluso antes de que debutaran. Sin embargo, especialmente por razones de ego (y de la moda cool) , se siguió el camino de la hibridación aún sabiendo que podría ser un callejón sin salida.

Sin embargo, hay otros caminos que van estar en el futuro si, lamentablemente, Hyundai decide retirarse. Con la cantidad de especialistas que pueblan las distintas comisiones de la FIA, ¿cómo es posible que nadie haya propuesto un proyecto que reúna tanto a los participantes del Rally1 como a los productores del Rally2? 

El argumento de que elegir esta categoría reduciría el interés por el rally es falso, porque aunque los autos irían más lentos, habrá tantos en la salida de las carreras que ofrecerá un gran espectáculo. En la categoría Rally2 ya hay 5 tipos de modelos disponibles (i20, C3, Polo, Fabia, Fiesta) y se está preparando un 6º (Yaris). Dar un pequeño paso atrás en el rendimiento, como sucedió entre 1986 y 1987, permitiría al WRC estar más en sintonía con los tiempos evitando presupuestos delirantes. Esto será beneficioso para  fomentar el surgimiento de futuros talentos, lo que es imposible en el Rally1.

Skoda Fabia RS Rally2

Tener una veintena de tripulaciones oficiales más unos cuantos preparadores (Toksport, PH-Sport, 2C, etc.) al inicio de las eliminatorias es un sueño, pero sería posible. Ofrecer autos con un desarrollo asequible sin dejar de ser ecológicos y políticamente correctos con un modo de propulsión acorde con los tiempos, ¿no fomentaría también la llegada de nuevos fabricantes? Al cambiar a Rally2, el campeonato mundial quizás perdería un poco de espectáculo, ¡pero tendría mucho que ganar!

Hyundai i20N Rally2

Por otra parte hay quién dice que una categoría reina de los rallies debe hacer soñar a los espectadores y público en general. ¿Cómo interesar a nuevos sectores de la población si los vehículos no son una bola de potencia? Esto lo podemos ver claramente en la Fórmula E. Con su apariencia débil y la falta de espectáculo resultante nunca han logrado convencer a los entusiastas del automovilismo o a los amantes de las nuevas tecnologías. También hay un tercer público que goza de ver competir a su auto de todos los días como en el comienzo de los rallys.

Héctor Daniel Oudkerk