Renault y Ferrari serán los únicos en apelar contra los conductos refrigerantes de freno Racing Point. Después de McLaren ayer martes, Williams también anunció su retiro de la apelación hoy miércoles.

 Williams esperó hasta el último momento para hacer pública su decisión. «Después de una cuidadosa consideración, creemos que la decisión de la FIA de pedir la prohibición de la reproducción extensiva de automóviles a partir de 2021 aborda nuestra preocupación más fundamental«.

Nikolas Tombazis, director técnico de la categoría de monoplazas de la FIA dijo que a partir de 2021 se tomarán medidas para evitar acabar con clones en los grandes premios de Fórmula 1. Según Williams, esta intención «reafirma el papel y la responsabilidad de «un constructor dentro del deporte, que es fundamental para el ADN de la Fórmula 1 y las creencias y principios centrales de Williams«.

Por lo tanto, tanto McLaren como Williams decidieron apelar inicialmente contra los conductos de freno de Racing Point, copias de las de Mercedes antes de volverse atrás…. Llama la atención que los dos equipos tienen en común que están propulsados ​​por Mercedes (a partir del año que viene para McLaren).

Ferrari y Renault mantienen su apelación. Creen que las sanciones impuestas a Racing Point son demasiado indulgentes. Multa de 400.000 euros y se retiraron 15 puntos, por el único Gran Premio de Estiria….y además los autorizan a seguir por el resto del campeonato a utilizar esos conductos «copiados».

A pesar de las continuas quejas de Renault en particular, Racing Point solo recibió reprimendas para el siguiente gran premio. Demasiado poco ante los daños sufridos a lo largo de la temporada, según los dos fabricantes. Incluso sin McLaren y Williams, la apelación continúa.

Por otra parte además de Racing Point también Mercedes Benz está cuestionada al ser ellos los que le facilitaron los conductos y tal vea otras partes a su «cliente» Racing Point.

Dice «Toto» Wolff….Mercedes está feliz de ir a la cancha por la controversia de Racing Point (Mercedes ‘happy to go to court’ over Racing Point controversy)

El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, dice que está «feliz de ir a los tribunales» si alguien protesta por el papel de su equipo en la controversia de los conductos de freno de Racing Point.

El automóvil 2020 de Racing Point se basa en gran medida en el Mercedes del año pasado, en la medida en que el equipo copió los conductos del freno trasero ( y mucho más….) del Mercedes 2019 utilizando dibujos CAD como parte de una asociación técnica entre los dos. Sin embargo, los conductos de freno son partes enumeradas esta temporada y deben ser diseñados por cada equipo, lo que lleva a los comisarios de la FIA a penalizar a Racing Point por la forma en que realizó el proceso de diseño y reprender al equipo en cada carrera posterior.

«Estaba claro que una reprimenda le ocurriría al equipo, la reprimenda no tiene consecuencias para el equipo, pero es solo que este es un mecanismo para decir que no estamos del todo contentos con la situación«, dijo Wolff. Esa es su interpretación.

Por otro lado, no nos han protestado. No hemos hecho nada malo. Creo firmemente que Racing Point no ha hecho nada malo. Creo que si esto va a la Corte Internacional de Apelaciones, los abogados y los abogados tienen una fuerte opinión de que este es un caso que tiene pilares muy, muy sólidos y, por lo tanto, todos están en un buen lugar al respecto«.

Hablo con Ola (Kallenius, presidente de la junta de Daimler) todos los días. Hablamos de cosas buenas y malas, y obviamente nuestra reputación es muy importante, pero está intacta. Y si alguien piensa que hemos hecho algo mal, debe protestar y estamos felices de ir a la corte «.

Wolff dijo que no hay nada en las reglas que impida que Mercedes suministre los datos CAD a Racing Point hasta este año, y sugirió que depende del equipo receptor decidir qué hace con esa información. En una palabra se lava las manos de haber suministrado los elementos para que Racing Point se copie...