La primera lista provisional de inscritos para el WEC 2024 ha mostrado un total de 37 autos para la temporada, excluyendo al equipo Vanwall, que compitió en la temporada del campeonato 2023 en su totalidad en la categoría Hypercar.

Vanwall Vandervell 680

«Algunas de las decisiones no fueron fáciles de tomar», dijo Frederic Lequien, CEO del WEC el lunes 27 de noviembre. «Tenemos una parrilla limitada de 37 autos. Por supuesto, preferiría tener a todo el mundo en la parrilla, pero tenemos un número limitado que podemos aceptar. Así que tuvimos que tomar algunas decisiones«.

«En lo que respecta a Vanwall Racing, el rendimiento no fue bueno, añade. Solo quiero añadir que tengo mucho respeto y admiración por el equipo. Fue una decisión muy, muy difícil de tomar«. Los mediocres resultados del equipo en 2023 (8º en Sebring como mejor resultado, tres abandonos, incluido uno en las 24 Horas de Le Mans) tampoco han jugado a su favor frente a una parrilla que sigue llenándose de marcas de prestigio con las llegadas de Alpine, BMW y Lamborghini.

El equipo Vanwall Racing Team había llegado a un acuerdo para utilizar un motor del proveedor de Glickenhaus, Pipo Moteurs, en esta temporada 2024 del WEC antes de que los organizadores de la serie rechazaran su solicitud de inscripción, según el propietario del equipo, el Dr. Colin Kolles.

Vanwall Vandervell 680

El Vanwall Vandervell 680, impulsado en este 2023 por un motor Gibson V8 tuvo poca potencia en comparación con otros de la clase superior. El V8 atmosférico de 4,5 litros utilizado en el Balance of Performance, el Vanwall recibió una potencia máxima de 511 kW para la apertura de la temporada y 512 kW para las siguientes tres carreras, incluidas las 24 Horas de Le Mans y 520 kW para los últimos tres eventos. Por eso Vanwall finalmente optó por cambiar de proveedor.

Llegaron a un acuerdo con Pipo Moteurs a finales de octubre y presentó una solicitud de inscripción para competir en la temporada 2024, pero el Vanwall no fue incluido en la lista de 37 coches inscritos.

Sin embargo, el Dr. Kolles confirmó que el motor V8 biturbo de 3.5 litros de Pipo, que se usó en el Glickenhaus 007, se les entregará en las próximas semanas. El motor será «un poco diferente» en términos de electrónica, pero la arquitectura principal seguirá siendo la misma que en el Glickenhaus no híbrido.

Dr. Colin Kolles

«Desde que accedimos a usar el motor Pipo todo el mundo ha estado trabajando día y noche«, dijo Kolles. «Hemos tenido mejoras no solo en el lado del motor. Con Pipo, sabemos de su rendimiento«. «El monocasco va a seguir siendo el mismo«, confirmó Kolles.

A pesar de que ByKolles está trabajando en cambios en el Vanwall para el próximo año, no está claro qué depara el futuro tras su rechazo por parte del comité de selección del WEC, y si el fabricante con bandera austriaca y sede en Alemania intentará volver a unirse en 2025.

Héctor Daniel Oudkerk