Actualizaciones «sutiles» planeadas para el Toyota GR010 Hybrid el próximo año según el jefe técnico de Toyota…

El director técnico de Toyota Gazoo Racing Europe, Pascal Vasselon ha confirmado que se continuará por un camino evolutivo con el GR010 Hybrid,  descartando un automóvil completamente nuevo para la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

Vasselon negó los informes de que el fabricante japonés haría debutar el llamado GR020 Hybrid el próximo año, confirmando que las evoluciones se realizarán según las normas técnicas de Le Mans Hypercar que permiten no más de cinco ‘evo jokers‘ durante las cinco temporadas de vida útil del reglamento.

Director técnico de Toyota Gazoo Racing Europe, Pascal Vasselon

Nuestro trabajo es hacer actualizaciones evolutivas”, dijo Vasselon a medios seleccionados antes de las 8 Horas de Bahrein que finalizan la temporada de este fin de semana. “Como es habitual, tal como este año, tendremos una evolución el año que viene. Mantenemos el GR010 y le haremos una evolución porque estamos aprendiendo y estamos comprometidos a mejorarlo”.

Toyota lanzó actualizaciones a su automóvil LMH esta temporada, principalmente enfocadas en un cambio de pretemporada pasando de llantas de 12.5 pulgadas de ancho en la parte delantera y de 14 pulgadas en la parte trasera, a llantas de 13 pulgadas en ambos ejes

También estrenó un nuevo diferencial abierto antes de las 6 Horas de Monza, para ajustarse mejor a las regulaciones técnicas LMH ajustadas en relación con la convergencia LMDh.

Si bien el cambio en el tamaño de los neumáticos y el nuevo diferencial no se contaron como comodines, Vasselon no confirmó cuántos comodines ha utilizado Toyota hasta ahora.

Hemos estado usando «algunos» comodines, pero no queremos hacer una cuenta pública de ellos”, explicó.

Cuando el medio especializado Sportscar365 le preguntó si el debut del 9X8 sin alerón de Peugeot y el recientemente presentado Ferrari 499P han influido en Toyota en sus próximas actualizaciones, Vasselon dijo que “Con cada auto nuevo en la vieja LMP1, escudriñábamos los elementos aerodinámicos para encontrar ideas de cómo manejaban esto o aquello”, dijo. “Ahora, esto con los hypercar esto se ha ido porque el nivel aerodinámico reglamentario es realmente sencillo de lograr. Entonces todos pueden estar en la ventana«.

Se trata ahora de ser lograr autos confiables, fácil de mantener y fácil de reparar.  Las evoluciones están fuertemente controladas por la FIA. Lo que podemos mejorar es la capacidad de servicio, la confiabilidad y en esto podemos hacer evoluciones”. Vasselon concluyó diciendo que las evoluciones serán «más sutiles» en comparación con este año.

Fuera del día de la prueba de Le Mans, Vasselon informó que Toyota no ha realizado ninguna prueba privada desde abril, y que el GR010 Hybrid actualizado comenzará a testearse en enero, lo que se cree que se debe a las restricciones de prueba del WEC.

Héctor Daniel Oudkerk