La prohibición del WEC sobre los calentadores de neumáticos se puso de manifiesto en las 6 Horas de Spa-Francorchamps del pasado fin de semana.

Un tema de conversación clave en el paddock del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en Spa-Francorchamps el pasado fin de semana fue la prohibición de los calentadores de neumáticos que entró en vigor esta temporada.

Anteriormente, los equipos del WEC podían precalentar sus neumáticos utilizando hornos alimentados por generadores eléctricos situados en la parte trasera de los boxes, lo que garantizaba un mayor agarre al comienzo de un relevo.

La prohibición del WEC de estos hornos y cualquier otro tipo de mecanismo de precalentamiento se hizo por motivos de sostenibilidad, debido a la enorme energía gastada. Sin embargo, uno de los principales impactos ha sido una mayor probabilidad de accidentes con neumáticos fríos…si es que los pilotos no toman los resguardos suficientes y salen como si los neumáticos estuvieran a 80 grados.

No fue un tema principal en Sebring y Portimao, donde las temperaturas propiciaron un calentamiento orgánico, pero en las frías y neblinosas colinas de las Ardenas alrededor de Spa fue una historia diferente.

La Ferrari 499P #50 de Antonio Fuoco patina en propia calle de boxes…

La Ferrari 499P #50 de Antonio Fuoco patina en propia calle de boxes…

Múltiples autos en la clase Hypercar tuvieron salidas fuera de la pista y trompos con los nuevos Michelin fríos, más notablemente el Toyota GR010 Hybrid #8 que Brendon Hartley que chocó contra las barreras de neumáticos en Raidillon en la calificación y el Ferrari 499P #50 que salió dramáticamente del carrera cuando Antonio Fuoco perdió el control a escasos metros de salir de boxes…incluso antes de llegar a la primera curva.

El Toyota GR010 Hybrid #8 de Brendon Hartley chocó contra las barreras de neumáticos en Raidillon…

James Calado piloto de Ferrari advirtió que quitar los calentadores podría poner en riesgo la seguridad del conductor (si no toma precauciones), particularmente en carreras con bajas temperaturas. Michelin abordó la preocupación general trayendo un tercer compuesto adicional, el más blando para los Hypercar en Spa.

Es un tema que continúa en discusión y se verá cómo se resuelve.

Héctor Daniel Oudkerk