Unos días antes del comienzo de la gran semana en Le Mans, el Vanwall Racing está reorganizando sus tropas para las 24 Horas de Le Mans (10-11 de junio).

Junto con el francés Tom Dillmann y el argentino Esteban Guerrieri desde la apertura de la temporada en Sebring, Jacques Villeneuve anunció que no disputará las 24 horas en el Vandervell 680-Gibson de Hypercar.

El Campeón del Mundo de F1 de 1997 será reemplazado por Tristan Vautier. El francés,  compite esta temporada en el ELMS con un Oreca07-Gibson del Algarve Pro Racing, y realizará una segunda participación consecutiva en LeMans, luego de la del año pasado con el ARC Bratislava.

El equipo Vanwall Racing no proporcionó ninguna otra explicación que el anuncio del cambio de pilotos. Ocuparon el 8º lugar en Hypercar en  Sebring, para abandonar consecutivamente en Portugal y Bélgica.

Según el medio Sportcar365, Villeneuve se convertirá en padre en junio, lo que explica por qué tiene otros planes en junio. Pero otros opinan diferente «Seamos realistas, ese no es el problema. Jacques fue un gran piloto, pero este año no lo demostró…«

Dr. KOLLES Colin(odontólogo) team principal Flyod Vanwall Racing Team

El Dr. Colin Kolles explicó este cambio de última hora. «Hay dos razones por las que Jacques no pilotará en Le Mans. La primera es que no tiene suficiente kilometraje con el automóvil debido a «diversas circunstancias». La segunda es que su esposa está esperando un hijo (principios de junio). Por eso decidimos que era mejor para él no conducir».

Las «circunstancias» mencionadas por el jefe del equipo austriaco son los retiros en las 1000 Millas de Sebring (suspensión), 6 Horas de Portimão (frenos) y 6 Horas de Spa-Francorchamps (accidente con un LMGTE Am), las tres primeras carreras de la temporada 2023 del WEC, que ocurren casualmente cada vez que el canadiense estaba al volante del Vandervell 680.

«Probamos en Monza (principios de mayo) y tomamos esta decisión después de los tres días de pruebas«, dice el Dr. Kolles.

Héctor Daniel Oudkerk