El WEC y las 24 Horas de Le Mans sufrirán en 2023 varios cambios significativos, en relación con la nueva «era dorada» de la categoría y la llegada masiva de nuevos fabricantes, en las clases Hypercar y GT. Reunido el miércoles en Bolonia (Italia), el Consejo Mundial del Deporte de Motor de la FIA comunicó los muchos cambios en el reglamento del WEC, aplicables a partir de 2023, en colaboración con la ACO.

1 Pruebas de clasificación separadas para cada categoría.

Para ampliar la ventana de condiciones óptimas para establecer los tiempos, las clasificaciones se compondrán de tres sesiones distintas de 15 minutos, con una sesión dedicada por clase (GT – LMP2 – Hypercar). Anteriormente, la clasificación consistía en solo dos sesiones, una para prototipos (Hypercar y LMP2) y otra para autos GT (GTE-Pro y GTE-Am).

2 Máximo dos autos por fabricante en Hypercar

Los fabricantes que participen en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en la categoría Hypercar deben inscribir al menos uno y un máximo de dos autos

3 La nueva categoría Gran Turismo se llamará LMGT3

Se han aprobado otros principios de la futura clase GT del Campeonato Mundial de Resistencia, que se introducirá en 2024. La categoría basada en la plataforma técnica GT3 actual se llamará LMGT3. De acuerdo con las regulaciones de la clase Hypercar, los sensores de torque serán obligatorios para permitir el seguimiento en vivo del rendimiento del tren motriz. Se permitirán kits de conversión de carrocería, pero no serán obligatorios.

4 No más mantas eléctricas para los neumáticos

No se autorizará ninguna forma de calentamiento de neumáticos en 2023. En cuanto a los neumáticos, la cantidad de especificaciones de caucho disponibles en la clase Hypercar se reducirá a dos especificaciones por circuito en 2023 (y tres para las 24 Horas de Le Mans), y a una especificación por circuito (y dos para Le Mans) el año siguiente, en 2024.

5 Los LMP2 estarán excluidos del Campeonato WEC en 2024

El éxito de la normativa Hypercar, el entusiasmo de los fabricantes y la introducción del LMGT3 en 2024 llevan a lógicos ajustes en las parrillas del WEC y las 24 Horas de Le Mans. Ante estos nuevos elementos y con el fin de dar la bienvenida a estas dos categorías en las mejores condiciones, la ACO y la FIA se reservan la posibilidad de admitir solo a estos al Campeonato del Mundo de Resistencia FIA a partir de 2024. Un potencial adiós a la LMP2 categoría por lo tanto… Al menos en el WEC, ya que los LMP2 seguirán constituyendo a partir de 2024 la categoría reina de las European Le Mans Series a partir de 2024, así como en las Asian Le Mans Series.

La ACO aunque no participen por e campeonato se les reservará 15 plazas en la parrilla de las 24 Horas de Le Mans para LMP2. Estos lugares se asignarán a los equipos que participen en la serie etiquetada ACO. Finalmente, la ACO y la FIA han tomado la decisión de posponer la introducción de la nueva generación de LMP2 hasta 2026.

6 La potencia de los LMP2 

Para la temporada 2023 del WEC, la ACO y la FIA reducirán ligeramente la potencia y el régimen del motor Gibson de la categoría LMP2 (-10KW; -500 rpm). Una decisión razonada para garantizar el mejor equilibrio entre la categoría Hypercar y la categoría LMP2, que por tanto se aplicará a las 24 Horas de Le Mans. En la European Le Mans Series, donde los LMP2 representan la categoría principal, la potencia aumentará en promedio ~15 KW en comparación con la potencia de 2022.

7 No se admiten críticas al balance de rendimiento

En el último Reglamento Deportivo de la FIA para el WEC, «los fabricantes, competidores, pilotos y todas las personas o entidades asociadas con sus inscripciones no intentarán influir en el establecimiento de la BoP ni comentar sus resultados, en particular a través de declaraciones públicas, medios y redes sociales. Cualquier incumplimiento de los principios anteriores será sancionado por los comisarios deportivos en cualquier momento durante cualquier competición, incluso después de la carrera» Por lo tanto, será el fin de los reproches y críticas a los equipos a través de los medios sobre el BoP, que muy probablemente estará en el centro de los debates en 2023…

WEC / Calendario 2023

Héctor Daniel Oudkerk