El Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione ha completado su primera puesta en pista en Vallelunga, abriendo una nueva fase en el desarrollo del automóvil hacia la homologación para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

Isotta Fraschini Tipo 6 LMH

El piloto de pruebas de Michelotto, Maurizio Mediani, dio las primeras vueltas con el prototipo híbrido en una sesión de shakedown el martes 11-4-2023, después de haber sido parte de las tareas de prueba del simulador.

Según Isotta, el Tipo 6 corrió durante ráfagas cortas de una a tres vueltas, luego de cinco a ocho vueltas, con descansos intermedios para verificaciones del sistema y toma de mediciones.

El automóvil desarrollado por Michelotto Engineering, que utiliza un motor V6 turboalimentado desarrollado por la compañía de ingeniería alemana HWA, inicialmente operó sin la potencia de su motor eléctrico de 200 kW previo a que el sistema híbrido se activara por la tarde.

Antes de la primera prueba de pista de esta semana, el Tipo 6 había sido evaluado en condiciones de túnel de viento, simulador y dinamómetro.

«La primera vez que nuestro coche con ruedas en el asfalto es obviamente una sensación emocionante para todos, comenzando con los técnicos que lo construyeron, que estuvieron presentes y finalmente lo vieron en la pista«, dijo el director general de Isotta Motorsport, l´ingegnere Claudio BerroPara todos nosotros, fue un buen momento, también porque el día fue según lo planeado, con paradas importantes para afinar el coche y analizar los datos. Yo diría que con las últimas vueltas con el sistema híbrido activado se completó un primer día con satisfacción para todos».

Personal del equipo Vector Sport estuvo en Vallelunga para ver correr el Tipo 6 antes del papel del equipo británico como el socio oficial de la entrada planificada de Isotta en el WEC el próximo año.

director del equipo Vector, Gary Holland

«Fue un día muy agradable, con el primer lanzamiento del auto de prueba que fue relativamente libre de problemas y eso es muy impresionante«, dijo el director del equipo Vector, Gary Holland. «Eso demuestra el nivel de los socios técnicos involucrados. Ahora estamos deseando terminar el rendimiento y, con suerte, el proceso de homologación, esperando la entrada carrera por carrera hasta finales de año. Espero que los ACO [coorganizadores del WEC] puedan ver el esfuerzo y la trayectoria en la que estamos, y puedan concedernos la entrada para que podamos competir contra los otros equipos de LMH«.

Berro le dijo al medio especializado Sportscar365 el mes pasado que Isotta planea tener un segundo auto de prueba funcionando este verano europeo y que al equipo le gustaría unirse a la parrilla del WEC esta temporada, pero que tal salida «no es obligatoria» si se necesitan más pruebas privadas antes de la homologación.

Isotta Fraschini Tipo 6 LMH

Héctor Daniel Oudkerk