La FIA, ACO e IMSA han confirmado las cuatro áreas clave que permitirán la convergencia entre los Hypercars de Le Mans y los prototipos LMDh a partir de las temporadas del Campeonato Mundial de Resistencia 2023 y del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.

Dado a conocer luego de la aprobación por parte del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA de las «enmiendas al reglamento técnico» el jueves, un comunicado de prensa conjunto emitido el viernes también confirmó la elegibilidad de LMH (Hypercar) en el Campeonato WeatherTech a partir de 2023.

Las áreas clave entre las dos plataformas son el tamaño de los neumáticos, el perfil de aceleración, la capacidad de frenado y la aerodinámica, teniendo en cuenta que los automóviles LMDh adoptan el perfil técnico de tracción trasera a diferencia de la libertad que tienen los LMH de ser tracción total.

Los autos LMDh tendrán permitidas llantas de 34 pulgadas en la parte trasera y llantas de 29 pulgadas en la parte delantera.

Esto se compara con los neumáticos de 31 pulgadas (delanteros / traseros) que se utilizan actualmente en los coches LMH equipados con un motor eléctrico en el eje delantero, como el Toyota GR010 Hybrid.

Además el perfil de aceleración para los autos AWD ahora se controlará a través de Balance of Performance en lugar de ser parte de las regulaciones técnicas, con dos velocidades de activación BoP (seco / húmedo) que se utilizarán en cada circuito, probablemente entre 120-160 km / h.

Este método, que será ajustado por las características de cada circuito, y ya ha sido probado en la última carrera del WEC en Portimao.

Mientras tanto, los automóviles LMDh tendrán un software de control para limitar la contribución de su motor eléctrico montado en el eje trasero para las capacidades de control de tracción.

Ambos tipos de vehículos tendrán idénticas capacidades de inercia, pero en los autos AWD se tendrán en cuenta los niveles de torque del eje delantero y trasero.

Además, el diferencial delantero de los automóviles AWD ahora tendrá un mecanismo de bloqueo cero activado en la marcha por inercia en un esfuerzo por evitar cualquier ventaja potencial de rendimiento.

En cuanto a la aerodinámica, los coches LMH (Hypercar) seguirán siendo homologados en el túnel de viento de Sauber en Suiza, mientras que los coches LMDh serán homologados en Windshear en Carolina del Norte.

WEC Hypercar Alpine

IMSA Acura

“Este importante anuncio surge de nuestra ambición de forjar un futuro común para las carreras de resistencia”, dijo el presidente de ACO, Pierre Fillon. “Todos hemos trabajado juntos para lograr este acuerdo histórico y me gustaría agradecer muy sinceramente a todas las partes interesadas. Es una noticia maravillosa tanto para los equipos como para los aficionados y traza un futuro brillante para la resistencia . Los fabricantes soñaban con poder participar en las mayores carreras de resistencia del mundo con el mismo modelo de coche: ahora será una realidad«.

El presidente de IMSA, John Doonan, cree que la reunión del grupo el mes pasado en París, que condujo al anuncio formal del viernes, tiene el potencial de «revolucionar» las carreras de autos deportivos prototipo. «El escenario está listo para una categoría superior altamente competitiva que incluirá a muchos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, mostrando tecnología relevante en las carreras de resistencia más prestigiosas del mundo. Colectivamente, tenemos la oportunidad de involucrarnos con la próxima generación de fanáticos de las carreras de autos deportivos de resistencia y elevar nuestro deporte a los niveles más altos. No puedo estar más orgulloso del espíritu de colaboración entre nuestro equipo de IMSA, nuestros colegas de ACO y FIA, y todos nuestros socios automotrices«.

El presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, Richard Mille, agregó: “Los principios han sido acordados por todas las partes. El sueño de que los equipos y los fabricantes puedan competir en todas las carreras de resistencia de alto nivel con el mismo coche por primera vez está ahora al alcance de la mano«.

«Esto representa un momento significativo en la historia del automovilismo».