Ferrari está estudiando las formas de integrar a los clientes en su programa LMH, y la jefe del departamento Competizione GT de la compañía afirma que «evaluará» la posibilidad de producir más 499P en el futuro.
Hablando durante el lanzamiento del automóvil en Imola el fin de semana pasado, l´signorina Alessandra Todeschini, Directora de Competizioni GT señaló que Ferrari ha recibido «mucho interés» en el prototipo híbrido biturbo V6.
Ferrari solo había anunciado anteriormente a sus dos autos de fábrica confirmados que competirán en la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA del próximo año, que obviamente incluyen las 24 Horas de Le Mans.
Sin embargo, se sabe que el interés de los clientes en el primer prototipo del fabricante italiano en 50 años es alto. El mes pasado, il cavaliere Giuseppe Risi, propietario del experimentado equipo estadounidense Risi Competizione, dijo que su equipo está «explorando» opciones para utilizar el 499P.
A pesar de no estar obligado a producir autos para clientes, Ferrari ahora parece abierto a considerar entradas fuera del equipo de fábrica tal como lo hacen en el programa de carreras GT para clientes que cubre las plataformas GTE, GT3 y Challenge.
“Definitivamente por ahora son dos autos, los # 50 y 51”, dijo la Todeschini con respecto a los Ferrari 499P que correrán en el WEC el próximo año. “Pero es cierto que hemos visto mucho interés. Tomaremos un año para evaluar si es el caso de poner más autos en la parrilla. Sin embargo, hoy diremos que este no es el año correcto, porque todavía estamos en desarrollo y creemos que es demasiado para colocarlo fuera del equipo de fábrica en este momento«.
Todeschini explicó que esta será una decisión «carrera por carrera», siguiendo al equipo Ferrari AF Corse (a cargo de los autos de fábrica) en cada una de las siete competencias del calendario del WEC y permitiendo a los clientes estar cerca para «sentirse parte del evento» desde la perspectiva del equipo de fábrica.
“Estamos organizando un programa para ellos. Podrán seguir a nuestro equipo en todas las pruebas del campeonato. Disfrutarán de un servicio de primera clase en un club de paddock, se quedarán con el equipo y se encontrarán con los pilotos. Nos ocuparemos de todos los clientes apasionados de Ferrari que quieran asistir a esos eventos, creando un hábitat exclusivo para ellos donde puedan seguir todas las carreras y puedan quedarse con nosotros”.
El director de carreras de autos deportivos de Ferrari, l´ingegnere Antonello Coletta, explicó que es demasiado pronto para que el fabricante considere vender 499P a los clientes, ya que continúa con su programa de pruebas para prepararse para la homologación del auto a finales de este año y su debut en la carrera en Sebring en marzo. “En este momento preferimos concentrarnos en nuestros autos oficiales. Ya veremos para el futuro. En este momento, no estamos listos para vender el auto a los equipos de carreras de los clientes”.
El último prototipo deportivo construido en fábrica de Ferrari, el 312 PB, solo lo condujo el equipo oficial; sin embargo, su predecesor, el 512, compitió en manos de los clientes con equipos independientes como Penske, Scuderia Filipinetti y North American Racing Team.
Pero el último prototipo deportivo que llevó el nombre de Ferrari fue el 333 SP construido por Dallara, que fue operado exclusivamente por equipos de clientes en la década de 1990 y principios de la de 2000.
Héctor Daniel Oudkerk
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