Después de unas 24 Horas de Le Mans muy parejas, se esperaba con impaciencia el BoP de las 6 Horas de Monza que finalmente se comunicó unos días antes de la carrera.

El BdP es, y siempre será, uno de los principales temas de conversación en cada nueva carrera del WEC. Con la llegada de nuevos fabricantes en la categoría Hypercar, es aún más visto y esperado. Se acordó que solo habría dos ajustes de BoP durante la temporada 2023, incluido uno después de las 24 Horas de Le Mans, así como equilibrar las plataformas LMH8Hypercar) y LMDh.

Las 6 Horas de Monza, la quinta competencia del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA WEC, marca el segundo balance de ajuste de rendimiento de la temporada para los coches de la clase Hypercar. Después de analizar los datos recogidos en LeMans, la FIA y la ACO los correlacionaron con los del comienzo de la temporada y definieron el BoP, no solo para la ronda italiana, sino también para los eventos de Fuji y Bahrein.

Aquí están en primer lugar los ajustes realizados este fin de semana en Italia. Ganador de la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, la Ferrari 499P está lógicamente doblemente impactado con 5 kg más en la escala y una potencia máxima reducida en 12 kW (16 CV). Adición importante también para Porsche, que ve su 963 lastrado por un pequeño kilo, pero especialmente pierde 10 kW (14 hp).

El Toyota GR010 ve su peso mínimo sin cambios y pierde solo 5kW (7hp).

Quizás la decisión más sorprendente se refiere al Cadillac, que se somete a una buena cura adelgazante con 14 kg menos, pero ve su potencia reducida en 15kW y la asignación de energía por relé reducida en 15 MJ. Un serio hándicap que tendrá que empujarles a controlar su consumo. Ferrari también tendrá que mostrar frugalidad energética al perder 8MJ por stint, mientras que Toyota ve su asignación sin cambios y se moverá sin problemas de consumo.

¿Y Peugeot? Los 9X8 con un poco más de peso (+4Kg) y energía (+4kW / +6MJ) que al final no los debería hacer cambiar mucho en una pista, donde el equilibrio del chasis a menudo tiene prioridad sobre la potencia pura.

Analizando este BOP se ve que la presión japonesa ha dado sus frutos ante la FIA.

Héctor Daniel Oudkerk